“Zafar de la muerte me hizo dar cuenta que el automovilismo era para mi”

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Entrevista a Facundo Ardusso

  • ¿La recuperación cómo es?

– La recuperación es dar vuelta la página. Dejar que pase el día domingo y cerrar el fin de semana para prepararse de cara a lo que viene y ya el lunes enfocado en lo que viene.

  • Venís de ser campeón ¿Sentís una presión extra?

– Si totalmente. Tengo la aspiración a ganar, uno nunca se cansa de ganar y corro para ganar. Siempre en mí cabeza está enfocada en esa manera, en poder ser el mejor cada fin de semana y obviamente a fin de año el objetivo mayor, el campeonato.

  • ¿Sos consciente de lo que estás viviendo, del lugar que ocupas hoy?

No es fácil darse cuenta del lugar que uno ocupa y ni hablar que me pongo feliz de lo que logré en poco tiempo desde que estoy en el automóvilismo. Arranqué de grande a correr con 17 años, hoy tengo 31 y se me dieron las cosas mejor de lo esperado. Obviamente que un montón de sueños por cumplir todavía y para eso trabajo día a día.

  • Te iniciaste en Karting ¿Desde chiquito querías esto? ¿Tenes un pasado en River?

– Jugaba al fútbol porque mí familia económicamente no me podía bancar para que yo corra en Karting y a los 17 años un amigo me prestó su Karting de casualidad, me fue muy bien y a partir de ahí se embaló mí familia y empezamos a buscar sponsor, empezaron a aparecer y ellos me dieron la posibilidad que me pueda mantener en el automóvilismo, apoyo de empresas privadas que me han dado la posibilidad de bancar mi carrera, lo cual valoro muchísimo la gente que me dio una mano cuando yo no era nadie y eso me sirvió para ir creciendo en este deporte tan costoso y después obviamente el apoyo de todas esas empresas me permitieron mantenerme en el alto nivel que hoy en día puedo estar.

  • ¿El pasado en River como surgió?

– Yo jugaba al fútbol en “Sportivo Las Parejas” River fue a hacer una prueba allá y yo quedé seleccionado en esa prueba, fui a River, estuve tres días en la pensión, a 200mts del Monumental, quedé seleccionado en esa prueba también y cuando tenía que ir a la prueba definitiva que no eran en las inmediaciones del estadio sino en otro lugar, directamente decidí no ir porque mí pasión era el automóvilismo y yo justo ese año había empezado a correr en Karting y con 17 años me tiró más el automóvilismo que el fútbol, y de haber quedado hubiese seguido corriendo en Karting así que directamente no fui a esa prueba porque a parte quería estudiar Ciencias Económicas.

  • Una vez que empezaste en Karting ¿Cómo seguiste hasta llegar a Alta Gracia?

– Después de eso pasé a la Fórmula Renault Cordobésa, Fórmula Renault Nacional, en 2008 corrí en FRN pero también corrí en Turismo Nacional Clase 3 y en la quinta fecha tuve ese accidente tan tremendo con tantas consecuencias físicas al borde de la muerte, zafé de esa situación y fue un obstáculo en mí vida que me marcó porque ahí es donde uno realmente se da cuenta que el automóvilismo es lo de uno porque ante un obstáculo tan difícil de surfear que fue nada más ni nada menos que un momento muy feo para toda mí familia y para mí, seguí eligiendo ese deporte.

  • ¿Pudiste ver las imágenes, sufriste muchas consecuencias? ¿Cómo fue pasar toda esa situación?

– Fueron 98 días de recuperación para volver a las pistas, volví y gané en Termas de Rio Hondo en la Fórmula Renault Nacional así que fue tocar el cielo con las manos para mí. Le pregunté a mí familia si ellos me apoyaban en mí decisión, me dijeron que si así que en ningún momento dudé en volver a correr, era mí pasión y fui tras ese sueño que era ser piloto profesional que hoy estoy viviendo.

  • Cuándo te dieron el alta ¿Cómo fueron esos primeros momentos?

– En todos mis allegados me apoyé, y lo tomo hoy con naturalidad, fue un obstáculo que me hizo crecer como persona, madurar mucho y valorar la vida. Consecuencias físicas tuve un montón. Paro cardíaco, fractura de dedo, un golpe en la frente, un corte en el ojo que no lo perdí por milímetros al ojo, fractura de costilla, fractura y desplazamiento de cadera, fractura del dedo indice de la mano derecha, operación de intestino me sacaron medio metro de intestino, y el miembro masculino lo tenía negro lo cual hacía que ir al baño se me dificulte mucho porque era mucho dolor y aparte un golpe en el huesito dulce lo vial me generaba mucho molestia porque el lugar mas cómodo donde estaba sentado era el inodoro, dónde el huesito dulce no tocaba con nada. Fue mucho tiempo de ponerle el pecho porque tuve que estar con andador, muletas durante 60 días, salir adelante y a los 98 días volví a correr y gané.

  • ¿Qué pasaba por tu cabeza?

– A los 35 días del accidente ya me había vuelto a subir a Fórmula Renault, me había ido bien pero por la fractura de carrera no podía estar en las pistas por noventa días. Casi me sancionan. Yo por desconocimiento me subí a un auto, tuve la suerte de que no me sancionen y que entiendan los médicos que fue una cuestión de no saber y no por querer apurar los tiempos.

  • ¿Cómo recordas esa carrera?

Del accidente no me acuerdo nada, pero si las primeras pruebas después del accidente tenía que volver a tomar confianza y a perderle el miedo a los autos de carrera, me costó. Del accidente no me acuerdo nada de las filmaciones que vi, de todo lo que viví en ese momento porque me dormí y estuve tres días dormido en terapia intensiva y tengo algún que otro recuerdo. Cuando se apaga el semáforo en rojo, larga la carrera y a los 500mts choqué, lo único que me acuerdo es cuando se apaga el semáforo y después tengo alguna que otra imagen perdida que es cuando estoy en terapia intensiva como que me quería escapar, me tuvieron que atar de pies y manos, tengo esas imágenes perdidas, pero no con lujos y detalles.

  • El rol que cumple tu familia para vos, la hermosa historia que tenes con tu hermano, que muchas veces eso no se ve, pero, ¿Qué importante es tu hermano como aprendizaje de vida?

– ¡Muchisimo! Mí familia, todos mis seres queridos siempre apoyando mí locura que es el automóvilismo y mí hermano es un ejemplo de superación, en el cual todos deberíamos aprender un poco de él y de todos los chicos que nacieron con cierta discapacidad. Alfredo nació con Síndrome de Asperger y esa discapacidad no lo ah limitado en nada, de lograr sus sueños. Él es periodista, tiene su programa de radio que es lo que quería hacer, va a las carreras cuando quiere así que indudablemente es algo muy importante para mí porque uno tiene que mirarlo a él, reflejarse y superarse día a día.

  • Si te pregunto que es ser el mejor ¿Qué me decís?

– Superarse cada día. Yo no me considero que sea el mejor, digo qué, para ser el mejor uno se tiene que superar día a día y de esa manera trato de tomarme cada situación que se me presenta, tomar mejores decisiones.

  • ¿Crees que haber empezado de grande te hizo evitar “las luces”?

– Puede ser. A ver, empezar de grande te da asumir ciertas situaciones con más madurez que si lo hubiese hecho de chico pero por otro lado la desventaja de haber perdido mucho tiempo de experiencia y tener mucha menos experiencia que pilotos mas chicos que yo porque tengo menos carreras diputadas así que tiene sus pro y sus contras.

  • Me dijiste que te faltaban muchos sueños por cumplir ¿Cuáles?

El de ser el mejor, el de ser campeón del Turismo Carretera que es una de las categorías en las cuales todavía no lo logré, estuvimos cerca pero son situaciones que se presentan pero uno tiene que pasar para después disfrutar de las buenas y como sueño a corto plazo es ser campeón de TC y repetir el Super TC2000“.

  • Se nota es esfuerzo que pones, la mentalidad, dar vuelta la página y no quedarte con lo negativo ¿Cómo te ves de acá a diez años?

En diez años ojalá que sea un tipo con los pies sobre la tierra como los tengo hoy, ojalá que con muchos mas campeonatos que los que tengo hoy, ojalá con una familia formada y con los seres queridos que tengo hoy en día siempre juntos. De esa manera me imagino de acá a diez años.

 

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