Dólar

Proyección para el 2022: estiman la cifra de inflación para fin de año

El Gobierno Nacional decidió realizar cambios en el Gabinete y determinó que Sergio Massa sea el nuevo Ministo de economía y una de las metas será ponerle un freno a la inflación.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 11:59

Sergio Massa se convirtió en blanco de críticas de la oposición luego de asumir como nuevo Ministro de Economía, y anunciar sus medidas para frenar la inflación en el país y para pnerle un tope a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. De acuerdo a una nota del Financial Times de la semana pasada, aseguró que la sociedad recurre a la moneda estadounidense en el mercado paralelo para que sus ahorros no se devalúen.

Sin embargo, el Banco Central de la República Argentina en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del mes de julio entregó datos que no son nada alentadores para los argentinos teniendo en cuenta que uno de los números que más preocupa es de la inflación que estiman que superará ampliamente al calculado a principio de año.

El BCRA estimó en su REM, de acuerdo a los analistas del mercado, que la inflación minorista interanual para el 2022 será  superior al 90%, es decir,  un 14% más que lo calculado en la encuesta previa. Pero para el corto plazo, estiman que será peor (TOP-10) que esperan que el índice de inflación estará cerca de un 95%, es decir, más de un 15% en relación a la encuesta de junio.

Pero además, se animaron a dar un estimado de lo que podría ocurrir tanto para el 2023 y el 2024. En el informe del Banco Central, los analista estiman que la inflación del próximo año podría ser cercana un 77% y para el 2024 seguiría con la tendencia a la baja y la ubicaría en un 60%.

 

¿A CUÁNTO PODRÍA COTIZAR EL DÓLAR OFICIAL PARA FIN DE AÑO SEGÚN EL REM?

El precio del dólar y la brecha entre el oficial y el paralelo, es otra de las aristas de la economía nacional que preocupa a la sociedad. Es que los precios se fijan de acuerdo al valor de la moneda norteamericana y un salto en su cotización influye en los precios de los productos diarios de la sociedad. Es por eso que en el informe del REM del BCRA también se animaron a pronosticar a cuánto estaría cotizando para fin de año.

En comparación con la cotización del dólar oficial en diciembre del 2021, estiman que para finales del corriente tendrá un aumento de un 62,8% y podría cotizar a $167,16.

¿Cuál será el índice de inflación interanual del 2022 para el Banco Central?