Metrogas

Subsidios ¿Cómo saber cuánto voy a pagar de luz y gas?

Desde el Gobierno Nacional decidieron que los usuarios que lo requieran se puedan anotar en el programa de subsidios para los servicios de luz y gas. La próxima semana habrá novedades sobre como podría aplicarse a los usuarios.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 20:18

Sergio Massa luego de la jura como nuevo Ministro de Economía, brindó una conferencia de prensa dando detalles sobre las nuevas medidas que implementará en conjunto con el Gobierno Nacional para palear la situación económica. Desde Energía estiman que será unos 11 millones de hogares los que obtendrán el subsidio en la luz y el gas, mientras que el resto pagará la tarifa completa.

Sin embargo, se puede prestar a la confusión ya que el subsidio no será sobre el consumo total. Sino que será subsidiado el consumo hasta 400 Kilowatts, es decir, que ese será el piso y desde esa cifra en adelante los usuarios pagarán tarifa plena. En caso de tener un consumo de 450 Kilowatts, el excedente (50 KWT) se abonará con la tarifa plena, aunque, en caso de superar los 400 no se perderá el subsidio.

Aquellos que tengan la tarifa social conservarán el subsidio más allá de superar los 400 Kilowatts de consumo de energía. De acuerdo a los datos que manejan en Casa Rosada sólo un 26% de los usuarios que tienen la tarifa social, exceden los 400 KWT de consumo.

Además, otro punto a tener en cuenta y que se dará a conocer recién la próxima semana es que las tarifas no serán para todas las regiones iguales. Es que las diferentes temperaturas en algunas de las regiones del país y el uso de calefacción eléctrica, podría verse modificado también. Por citar un ejemplo, en el noreste se utiliza más electricidad, por la falta de gas, que en el conurbano.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS SUBSIDIOS EN LOS SERVICIOS?

 

Con esta nueva medida que tomó el Gobierno Nacional de subsidiar el consumo de luz y gas para aquellos usuarios que lo deseen, buscan promover el ahorro de energía. Pero la quita del subsidio será progresivo ya que desde el equipo económico que acompaña a Sergio Massa lo consideran clave para poder cumplir con la meta del 2,5% del PBI de reducción del déficit fiscal.

Con la nueva política tarifaria se estima que el ahorro será de unos 500.000 millones de pesos en los próximos 12 meses.

¿Cuánto voy a pagar de luz y gas con el subsidio?