Ver para Creer
La Volpe y una nueva propuesta para cambiar el reglamento
Ricardo La Volpe volvió a la carga con su propuesta de jugar con 10, pero ahora sumó una nueva modificación del reglamento: que el gol de afuera del área valga doble. ¿Es factible?Ricardo La Volpe representa el estilo de entrenadores ofensivo, de presión, de dinámica. Por eso, en este confinamiento, el ex DT se concentró mirando la clase de equipos que juegan como a él le gustaría. Al ser consultado sobre la liga que más lo enganchó en este reinicio en cuarentena, La Volpe se centró en equipos en particular: "Trato de mirar al Liverpool, que juega diferente, cómo sale jugando, cómo aprieta. Después ví el Real, que tiene sus variantes porque cambia de jugadores. El Barcelona, que tuvo que recurrir a la línea de tres. Me gusta estar al tanto, activo, de cómo se juega, porqué hay tantas variantes".
Entre los equipos que miró no se encontraba el Atlético del Cholo Simeone y, entre risas, explicó porqué: "Es un fútbol que alguno le puede gustar, es un equipo que es equilibrado con su trabajo colectivo, pero no es de los equipos que a mí me atraigan". Y agregó: "Me gusta el fútbol que sale a proponer, a arriesgar, a buscar los partidos. No me atraen los equipos que se defienden muy bien". Siguiendo estas características eligió a los entrenadores que más le gustan de Argentina: "Me gustó Coudet en Racing, me gustó mucho lo que hace Gallardo en River, Russo que asumió una responsabilidad muy fuerte cuando se va Alfaro".
En un largo repaso sobre el fútbol actual La Volpe aseguró que "se está volviendo para atrás" ya que el sistema 4-3-3 "ya se usó en la década del 80 con extremos desequilibrantes". Sin embargo, encontró una novedad determinante: "Lo que mejoró y cambio todo, es lo físico. Se superó en estos últimos años muchísimo. Y no tanto en lo técnico o táctico, por eso se hace difícil atacar, poder hacer goles. Las dimensiones de la cancha siguen siendo igual y lo físico creció mucho. Hoy el jugador que la paraba, pensaba, jugaba, no tiene tiempo ni distancia. Entonces ese timing no es fácil. Es todo dinámica".
Ante esta situación volvió a tirar una bomba que ya había deslizado: jugar con 10. Pero agregó una nueva modificación que va a dar que hablar: "Para mí, a futuro FIFA tiene que cambiar, darle algo nuevo al fútbol. No sé, que el gol de afuera del área valga más, que valga doble como pasa en el básquet con los triples. O, para volver a tener esos jugadores de pausa, tenés que jugar con un jugador menos, hay que jugar con 10. Ya basta de 11".
También analizó el inicio de la línea de cuatro defensores y revalorizó la línea de tres: "La línea de cuatro se inventó porque se jugaba con dos extremos y un nueve, entonces ahí tenés que contrarrestar. Pero contra dos puntas, la línea de tres es 10 veces mejor. Además, obligás con los dos laterales, los volantes los tienen que marcar sino te hago desastres. Los sistemas de juego son para analizarlos, hablarlos cuando sea más analítico, no hablar por hablar".
Con un gran uso de las analogías y comparaciones, el Bigotón mencionó que los sistemas de juego son como el ajedrez, pero presenta una dificultad al tratar con personas. "A veces no es fácil llevarlo a cabo en los equipos. Porque al jugador vos le explicás sobre lo que es el trabajo, la estrategia y no es fácil convencerlo. El jugador se cree que se las sabe todas, 'yo quiero jugar, el fútbol es jugar', te dicen. El fútbol no es jugar por jugar. El fútbol es un orden, una disciplina táctica, no es jugar por jugar. Los grandes equipos juegan así, después también hay equipos que juegan sueltos...", aseguró.
Por último, en una charla con La Nota Con Roma, analizó el último título de Boca y lo asemejó a lo que le sucedió en el 2006. "Boca lo alcanza a River dependiendo de los puntos que tenía que perder River. Si River ganaba, Boca no lo alcanzaba nunca. Finalmente es como lo que me pasó a mi. Si yo no pierdo los puntos, Estudiantes no me alcanzaba, entonces yo pierdo puntos y Estudiantes me alcanzó. Es un mérito de Estudiantes, si, pero lo peor fue el equipo mío de Boca, lo mismo le acaba de pasar a River", afirmó.