Selección Argentina
"Argentina no atacó, ¿Cómo podés tener un penal si no metiste un pie en el área?"
Lottar Matthäus volvió a abrir la polémica sobre las jugadas de aquella final entre Argentina y Alemania. Reconoció que no hubo penal de Sensini, contó por qué no pateó la pena máxima y aseguró que no le hizo penal a Calderón.Aquella herida no termina de cerrar. Esa final arrebatada por decisiones arbitrales sigue doliendo hasta hoy. Todavía vemos la repetición del falso penal de Sensini que abre el marcador para Alemania en la final de Italia 90.
Pero en los últimos meses surgieron nuevas imágenes clarisimas de una jugada que fue muy reclamada en ese entonces: el penal de Lottar Matthäus a Gabriel Calderón.
El propio Calderón publicó en Twitter el vídeo pidiéndole al árbitro uruguayo Edgardo Codesal que acepte su error. Pero no solo no hubo una respuesta del colegiado sino que el propio Matthäus no se hace cargo de su infracción: "¿Un penal a Calderón? ¿Mío? No me acuerdo. Pero si Argentina no atacó. ¿Cómo podés tener un penal si no metiste un pie en el área?", declaró picante el alemán.
Al mismo tiempo, dejó su postura sobre el penal que le cobraron a Roberto Sensini. "Estaba bien posicionado. Vi que hubo un contacto, pero no fue suficiente para cobrar un penal. En un partido así, si va a cobrarlo, el árbitro tiene que estar seguro al 100%", aseguró casi 30 años después.
Además, excusó al árbitro uruguayo sobre una mala intención en la jugada: "Para mí no fue tan clara, pero no creo que haya sido a propósito de parte de Codesal".
En ese ciclo de la selección germana, el encargado de los penales era justamente él, que era una de las grandes figuras y baluartes para su país.
Sin embargo, sorprendió cuando ni siquiera se acercó al punto penal y la pena máxima fue ejecutada por Andreas Brehme: "Lo tiró Brehme porque yo elegí no tirarlo. Tenía un problema en un botín, estaba roto. En el segundo tiempo decidí cambiarlo, pero no me sentía seguro con los nuevos y por ese motivo decidí renunciar a tirar un penal así de decisivo", reveló en diario La Nación. Esta declaración surge debido a que muchos aseguran que no quiso hacerse cargo de semejante responsabilidad, pero ahora sabemos cómo fue.