El proyecto es mirar la calculadora

La Selección Argentina está obligada a ganar ante Catar, pero ni siquiera eso le garantiza la clasificación. Hoy se puede definir el Grupo C para tranquilidad del equipo nacional, si eso no ocurre a mirar la calculadora.
jueves, 20 de junio de 2019 · 11:42
Un año después del Mundial de Rusia, la Selección Argentina, que tiene una unidad en el Grupo B tras empatar ante Paraguay (2 puntos), vuelve a tener la obligación de ganar este domingo, ahora ante Catar, para clasificar a los cuartos de final de la Copa América, pero ni siquiera un triunfo podría asegurar el avance a la próxima instancia y el Grupo C toma mayor relevancia que nunca en la definición. Allí ganaron sus primeros partidos tanto Uruguay como Chile y ambos tienen 3 unidades con +4 de diferencia de goles. Caso inverso son Japón, quien hoy enfrentará a Uruguay a las 20 hs, y Ecuador -ambos con -4- cerrará la jornada mañana ante el conjunto trasandino a la misma hora. En estos momentos la Selección comandada por Lionel Scaloni tiene -2 de diferencia producto de un gol a favor y tres en contra y deberá aguardar que se defina el Grupo C con sendas victorias de Uruguay y Chile para garantizarse su lugar como uno de los dos mejores terceros.
Ante un eventual empate de alguno de los dos equipos, la diferencia de goles será fundamental en la última fecha. Sin embargo, el peor resultado sería una victoria de Ecuador mañana porque puede llegar a 6 puntos si gana en la última fecha ante Japón y los restantes juegan mano a mano su lugar. Una igualdad de Chile con Uruguay haría que Argentina deba golear a Catar, pero hay otra manera.
El Grupo A se definirá el día sábado con los partidos entre Perú (4 Puntos y +2 de diferencia) y Brasil (4 puntos y +3) y Venezuela (2 puntos y 0) hará lo propio con Japón (0 puntos y -5), ambos partidos a las 16. El mejor resultado para la Selección es una victoria de Japón, pero si gana la Vinotinto será hora de mirar la calculadora. Los cinco párrafos anteriores denotan una obligación en la Albiceleste: hay que ganar. Ese será el mayor problema de un equipo que genera pocas acciones en ataque, tiene un entrenador inexperto en el cargo que realiza cambios difíciles de explicar y jugadores en bajo nivel que condicionan este presente, donde no hay un proyecto a la largo plazo y se estira la agonía hasta las últimas consecuencias. Este domingo a las 16, la Argentina se jugará su clasificación ante Catar, equipo con misma cantidad de puntos (una unidad), en un grupo como el B, donde debemos esperar una victoria de Colombia -clasificado- ante Paraguay para avanzar como segundos. Nada puede tapar lo hecho ahora.