River

La llamativa comparación de La Volpe sobre el campeonato perdido por River ante Boca

El entrenador con nacionalidad mexicana se refirió al Torneo Apertura que perdió en 2006 y pensó que no lo criticaron tanto a Gallardo como lo hicieron con él.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 20:35

La obtención de la Superliga Argentina es gran parte por mérito de Boca, aunque también hubo cuota de responsabilidad en River, que tenía la recta final a su merced dependiendo de si mismo. La suerte no estuvo a favor de Marcelo Gallardo y el equipo de Miguel Ángel Russo festejó en La Bombonera

Mucho se habló de que ese final del equipo del Muñeco fue parecido al de Ricardo La Volpe en Boca. En este caso, el Xeneize estuvo a un empate de ser tricampeón nacional, pero la derrota ante Lanús en la última fecha y la levantada de Estudiantes, le impidieron al club boquense coronarse.

Tras esos dos sucesos, hubo un partido desempate en el que el Pincha derrotó a Boca 2 a 1 para que la gente de La Plata dé la vuelta olímpica en el estadio José Amalfitani.

Cuando a La Volpe le dieron a elegir entre eliminar a Argentina en el Mundial de Alemania 2006 con la Selección mexicana o dar vuelta los resultados con Boca en ese Torneo Apertura del mismo año, el entrenador no dudó en elegir el partido internacional.

"Haber logrado pasar y jugar el quinto partido… A nivel selección ese partido cambiaba la historia. Si pasábamos se iba a incentivar, a agrandar el equipo. Lo de Boca, bueno, pasó. Pero no creo que se haya hecho tanto “bum bum” (sic) con lo que le pasó a River con Gallardo en el último campeonato. No hubo el “bum, bum” que pasó conmigo. Igual sé que si hubiera ganado ese campeonato en Boca mi trayectoria habría cambiado radicalmente", criticó el técnico argentino con nacionalidad mexicana.

Además, recordó lo que fue ese torneo que perdió en última instancia con Estudiantes: "Puedo decirte que yo fui culpable de perder el campeonato y nunca escuché a un jugador explicar por qué se perdió. De local habíamos ganado el 95% de los puntos. Finalmente digo bueno, renuncio. Pero nunca pude sentarme con alguien a ver qué pasó. Pudo haber sido futbolístico, pudo haber sido anímico...".

La Volpe comparó su campeonato perdido con Boca ante Estudiantes con el último de River ante el Xeneize

Y lamentó el trato recibido por los jugadores: "Yo llegué a Boca y era un paracaidista. Tenía que demostrar quién era para estar dirigiendo ahí. Y ese pensamiento estaba en la mirada, en las caras de algunos jugadores. Yo sentía eso: ¿Quién es este para obligarnos a esto? ¿Quién es este para darnos órdenes? Cuando los jugadores no te quieren, como técnico ya bajaste un 30%".

Además, agregó: "Venía de 30 y pico de años en México. Llego a Boca en 2006 y respeté demasiado a las figuras. No me acerqué al Cata, a Ibarra, a Palermo, a Palacio... Con Gago me llevé bastante bien, con Marino también. Pero no me acerqué a ellos, como que yo respetaba su privacidad. Y cometí un error. ¿Sabés cuándo te das cuenta? Cuando había un futbol-tenis y no me dejaban jugar. Ahí yo me tenía que haber acercado. "Che, Cata, voy a tomar un café con vos. Vamos a charlar, que venga Ibarra o el que vos quieras. ¿Cómo estás viendo mis entrenamientos? ¿Qué creés que está faltando?".

Finalmente, en una charla con Clarín, La Volpe se refirió a las críticas que hablaban de un cambio posicional tras la salida de Alfio Basile: "Cuando empezaron a decir que La Volpe cambió el sistema de Basile era una mentira más grande que una casa. Se olvidan de que yo ya no tenía a Insúa​, que lo vendieron apenas llegué. Lo primero que tenían que haber hecho es saber si por ejemplo Marino es enganche, si Neri Cardozo es enganche. Entonces, si no había un enganche no entiendo cómo dicen que La Volpe cambió el sistema. Yo estuve obligado a cambiarlo. Porque cuando hablo con Neri y con Marino les pregunto: “¿alguno de los dos es enganche?”. Me dijeron que no".

Por eso, recordó que justo en el momento de su salida, hubo una llegada rutilante: "Ah, qué fácil, yo me fui, ¿y quién volvió? Riquelme. Y volvieron al 4-3-1-2. ¡Ahhh, qué piola! ¡Los felicito, qué inteligente!".

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia