River

A 9 años del descenso de River

Este 26 de junio se cumple un nuevo aniversario de uno de los momentos que marcaron la historia del fútbol argentino: la promoción frente a Belgrano en el Monumental.
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:12

Parecía imposible pero sucedió. Este viernes 26 de junio de 2020 se cumplen nueve años de aquel partido por la promoción entre River y Belgrano, donde el Millonario perdería la categoría y descendería a la B Nacional como local. 

La gente de River acompañó al equipo en la previa, el Monumental desbordaba. Luego de la victoria en Córdoba los hinchas del Pirata venían confiados a Buenos Aires. Por su parte, los fanáticos de la Banda trataban de que su estadio y la ventaja deportiva hicieran su parte para evitar uno de los peores momentos de su historia.

Para colmo, con el gran gol de Pavone, aguantando de espaldas y de media vuelta, todo parecía inclinarse en favor de los locales. Con el 1-0 al entretiempo, resultado que no le alcanzaba a River para mantenerse en Primera, algunos barras recorrieron las instalaciones del estadio e increparon al árbitro Sergio Pezzotta.

De nuevo en el terreno de juego, el referí sancionó penal para River y todo indicaba que la historia jugaría a su favor. Pero el destino tenía otros planes. Juan Carlos Olave atajó el remate débil de Pavone y se metería de lleno, no solo en la historia de Belgrano, sino en la del fútbol argentino. 

Cerca del final, en un blooper de los centrales Millonarios, Guillermo Farré, de volea, sentenció el partido. El estadio enmudeció. Nadie lo podía creer. Salvó ese gran puñado de hinchas celestes que no pararon de alentar y no eran conscientes de la enorme hazaña que estaban consiguiendo. 

River descenso 2011

Una vez finalizado el encuentro vimos las dos caras de la moneda. Por un lado, la visita desbordaba de alegría por haber conseguido uno de los momentos que quedarán en la historia para siempre. Del otro, la tristeza y desolación de miles de hinchas que no pudieron contener las lágrimas al ver cómo sus peores miedos se consumaban. Algunos más radicales descargaron toda su bronca generando destrozos, incendiando y enfrentándose con la policía, dentro y fuera del estadio, en una escena lamentable.

Pasaban las horas y el episodio violento continuaba, no se podía contener. Sin embargo, cuando se calmaron las cosas los futbolistas del Pirata pudieron festejar en la cancha, como se merecían, el tremendo logro obtenido junto con su gente. 

De esa manera, se consumaron tres años de anomia dirigencial, de hacer mal las cosas, de malos mercados de pases, de malas decisiones. River tocó fondo. Pero cuando uno toca fondo, lo único que puede hacer es subir. 

Ya conocemos el desenlace de la historia. El Millonario paso 363 días recorriendo el país y una categoría que no conocía. Se embarró y volvió. 

A lo lejos, quizás, fue necesario. Aunque no deje de doler y nunca se borre ese episodio oscuro, esa mancha necesaria en su rica historia. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia