Club Atlético River Plate

¡Los hinchas de River se vuelven locos!

Con la consagración de River en Madrid frente a Boca, a la hora de repasar y recordar los goles, hubo de todo: remeras, banderas, tatuajes, videos virales y millones de memes. Pero, en esta ocasión, un artista fue un poquito más allá...
lunes, 5 de octubre de 2020 · 10:14

El fútbol da para todo. Los hinchas hacen actos de amor y de pasión por sus equipos que nadie puede entender. Ni ellos mismos. Sin embargo, habrá un fanático más que quedará recordado en la historia de los Superclásicos, al menos con su obra. 

 

A medida que uno crece, puede leer muchísimas revistas, como así también diarios, cuentos y enciclopedias. Pero también existe un género que deleitaba con sus colores, sus diálogos y las imágenes: los cómics

 

En la infancia, eran leídos para conocer las historias de nuestros superhéroes preferidos: Batman, Superman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, Spiderman y millones de héroes que combatían frente a sus más polémicos villanos. Pero, en esta ocasión, Ricardo Martínez Galvez quiso que los hinchas de River puedan tener otro héroe: el Pity Martínez.  

 

No lleva capa, pero sí voló. Una corrida tan grande como el Santiago Bernabéu, donde el ex mediocampista de Huracán decretó que River se quedaba con la Copa Libertadores más importante de la historia: nada más ni nada menos que ante Boca. Y Martínez Galvez retrató el gol a través de un cómic. “Yo pinto e intento transmitir las emociones del fútbol. Y tenía ganas de contar esto. Ya había hecho un cuadro del gol de Pity, pero tenía pensado otro de la misma temática que midiera un metro treinta por un metro, dividirlo a la mitad y hacer dos páginas al estilo cómic. Un cuadro con ese lenguaje me parecía muy lindo. Pero cuando me puse a hacerlo me di cuenta de que necesitaba más espacio. Y que no podía hacer dos cuadros”, explicó. 

 

En el cómic hay más actores de reparto, ya que se los puede visualizar a Franco Armani, Javier Pinola, Enzo Pérez y Milton Casco. También están los villanos del barrio de La Boca: Tevez, Andrada e Izquierdoz... “Se me ocurrió hacer una revistita, claro. Pensé en que tuviera no sé, cuatro páginas. Pero fui pensando el guión y todo fue haciéndose cada vez más, y más grande. El gol eterno terminó teniendo 24 páginas”, recordó el artista, en diálogo con el diario Olé. Y agregó: “Desarrollé una historia que comienza dentro de 40 años. Es un hombre grande, un abuelo, contándole a sus nietos qué ocurrió en aquella final. La obra cuenta un poco por qué el partido se jugó en Madrid, hay viñetas que narran lo ocurrido con el ómnibus de Boca… Va y vuelve del futuro permanentemente”. 

Un fanático de River hizo un cómic de la final eterna contra Boca.

¿Cómo fue que diseñó cada línea y el guión? La respuesta está a través de las redes sociales, de los distintos videos que se fueron difundiendo y viralizando. Pero también en lo que guarda la memoria, y esos minutos finales llenos de incertidumbre: “Me inspiré viendo videos que siguen apareciendo en las redes de lo ocurrido en esos tres minutos finales. En las emociones. Arranca prácticamente con la plancha de Nández al Pity Martínez que el árbitro no cobra, y todo lo que pasó después: el tiro en el palo de Jara, el córner”, contó. Y agregó: “Incluso investigando me enteré de que Gallardo bajó del palco cinco minutos antes para no cruzarse con la gente y que observó el final desde la boca del túnel, que el gol de Pity no lo vio, sino que lo escuchó. Todo eso está. Como las emociones de la gente en Argentina, de los que estaban en el Bernabéu -los de Boca y los de River- y también lo que ocurriría después en el Obelisco, en la confitería… En fin. Algo irrepetible para un hincha de River. Creo que sinceramente no creo que haya una cosa igual por lo que fue, por lo que pasó, por los acontecimientos”. 

 

El hincha del fútbol, no solo de River, está enamorado de los colores de su equipo y siempre quiere tener algo extra para engrosar su colección. No importa si es un banderín, una camiseta o la entrada de un partido. El hincha quiere tenerlo todo. “Se puede comprar vía Facebook y Mercado Libre. Incluso un hincha me escribió y me dijo que la quería. Que tenía ganas de ver ese gol de nuevo, un gol que se reinventa de mil maneras. Y sinceramente tiene razón”, remató Martínez Galvez

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia