Racing Club

¿Cuál es la historia del escudo de Racing y su significado?

Ponemos la lupa sobre el emblema que representa a Racing, enfatizando en distintos ítems. Evolución cronológico, modificaciones importantes y aspectos a tener en cuenta.
sábado, 8 de julio de 2023 · 18:37

Desde la fecha de la fundación de Racing hasta la actualidad, ha ido modificándose el emblema que representa al club. En esta ocasión, en El Crack Deportivo nos vamos a centrar en todos los aspectos que giran en torno al escudo que representa al club.

 

¿Cuál es la historia del escudo de Racing y su significado?

 

Ya en el año de su fundación el club se valió de simbología para identificar la documentación oficial. Esto puede verificarse en el primer libro de actas del club donde sus páginas aparecen selladas con un escudo laureado en cuyo interior se observa una pelota de comienzos del siglo XX rodeada por la leyenda "Foot Ball Racing Club – Barracas al Sud", denominación que recibió la actual Avellaneda hasta el año 1904. Este sello es el primer signo de identidad de la historia de Racing.

¿Cuál es la historia del escudo de Racing y su significado?

 

1929: el primer escudo de Racing

 

Recién hacia 1929 aparece el emblema señalado oficialmente como el primer escudo de Racing. El distintivo hace referencia a la ciudad de Avellaneda, y al nombre completo: Racing Club, que se ubica fuera del distintivo celeste y blanco a bastones verticales, rodeado de ornamentaciones. El mismo aparece documentado en hojas membretadas y en los carnets de socios al menos hasta el año 1934.

El primer escudo de Racing

 

1934: la primera modificación del escudo de Racing

 

Hacia mediados de la década del 30 evoluciona: por primera vez aparece en escena el escudo tal cual lo conocemos en la actualidad, pero flanqueado con ornamentación similar a la versión anterior.

La primera modificación del escudo de Racing

 

2013: la última actualización del escudo de Racing

 

A fines de 2013, y a pesar de que hubo varias modificaciones a lo largo de la historia, los dirigentes buscaron construir una imagen más moderna y agresiva, Racing rediseñó su escudo, desarrollado internamente por el Departamento de Marketing, procurando un mayor impacto visual en su camiseta, instalaciones y productos oficiales.

La última actualización del escudo de Racing fue en 2013