Fútbol

"El VAR es positivo para desenmascarar errores claro"

Federico Beligoy ex árbitro y actual Director Nacional de Arbitraje, habló sobre el VAR ¿Cuando llegará al fútbol argentino?
miércoles, 8 de julio de 2020 · 16:30

La actual herramienta que, llegó al mundo del fútbol para hacer "justicia", se encuentra en el centro de la tormenta. A pesar de eso, el instrumento dejó a todos conformes cuando se usó en el Mundial de Rusia. 

 

Federico Beligoy aseguró que, en nuestro fútbol se comenzaría a probar el próximo mes, pero la pandemia, retrasó su uso: "Se hizo un trabajo de un año y en los demás países no llevó menos de uno y medio. Acá hay que firmar contratos de licitaciones, con los clubes, con circuitos de fibra óptica, entre otras cosas. Es todo un trabajo invisible. Llegamos a la semana 3 de 12, que terminaba el 17 de julio, de capacitación para el personal con el objetivo de implementarlo en el torneo que iba a comenzar en agosto, pero el coronavirus retrasó todo y  ahora hay que reorganizar el calendario".

 

Por otra parte, hizo referencia a su postura sobre las polémicas en donde se vincula ésta herramienta. Se mostró muy a gusto con su llegada al fútbol: "La herramienta es positiva para desenmascarar errores claros, obvios y manifiestos. Es para hacer justicia. No dudo de su implementación en Argentina y tampoco hay miedo porque tenemos una formación para desenvolvernos en un ámbito ríspido. La confusión no es nuestra ni de los árbitros. Muchas veces confunden los que no saben cómo funciona. No nos podemos hacer eco de lo que opina el periodismo o los partidarios de cada institución".

Federico Beligoy habló de la implementación del VAR en Argentina

Más tarde, remarcó que antes de utilizarlo de manera constante, se deberán hacer varias pruebas y luego de ahí, tomar la decisión final. Además, varios árbitros ya han hecho la capacitación correspondiente: "Obviamente que acá necesitas un período de prueba, con ensayos, errores y acercamientos, pero se va a aceitar a medida que los árbitros empiecen a entender cuándo tiene que entrar el VAR. El juez va a seguir cumpliendo su función. Si es bueno, es bueno dentro del campo de juego. El VAR solamente lo llamará para cambiar o mantener una decisión".

 

Por último cerrando su diálogo con Superfútbol, dio su punto de vista con la polémica del encuentro entre el Merengue y el Bilbao: "Ellos tienen en claro cómo funciona. Hay dos jugadas que son totalmente distintas. En una hay una clara disputa del balón: el jugador local va sobre Marcelo, quiere jugar la pelota, no llega a tiempo y lo pisa. Es una clara falta, que cuando la vemos con la tecnología no quedan ningún tipo de dudas. Y en la otra (el pisotón de Sergio Ramos) no hay imprudencia porque el jugador no lo ve. Esto quiere decir que no hay intensión ni disputa de balón".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia