Copa Sudamericana

¿Cómo es el formato de la Copa Sudamericana?

En abril del 2024 comenzará una nueva edición de la Copa Sudamericana, y te contaremos cómo es su formato.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 18:29

La Copa Sudamericana es considerada como uno de los torneos por excelencia del continente, pero no es tan prestigiosa como la Copa Libertadores. Pero ahora haremos un repaso de cómo se lleva a cabo el formato de competencia.

 

¿Cómo es el formato de la Copa Sudamericana?

Desde 2023, la Copa Sudamericana ha presentado un nuevo formato en su competencia. Al igual que en la UEFA Europa League, habrá una fase previa en donde 32 equipos jugarán un partido único entre equipos de un mismo país con localía sorteada. El ganador, clasificará a la fase de grupos.

Justamente, la fase de grupos consta de 8 grupos de 4 equipos en donde los dos primeros accederán a la siguiente ronda. Sin embargo, el líder de cada zona entrará a los octavos de final mientras que los segundos jugarán 16avos de final contra los terceros de los grupos de Copa Libertadores. Estos cruces serán ida y vuelta y los encuentros de 16avos estarán definidos de acuerdo a la colocación de cada equipos en la fase de grupos (el 9° de la Sudamericana contra el 24° de la Libertadores y así consecutivamente).

 

¿Cómo se define la Copa Sudamericana 2024?

Si llega a existir una igualdad en los 90 minutos, habrá un alargue de dos tiempos y cada uno de 15 minutos; si el marcador sigue registrando un empate, el título de la Copa Sudamericana se definirá desde el punto penal.

 

¿Cuántos equipos de Argentina clasifican a la Copa Sudamericana?

La Tabla General —anual— define las clasificaciones para los certámenes internacionales del 2024: del primer al tercer puesto clasificarán a la Copa Libertadores —se sumarán los campeones de la Liga Profesional, la Copa de la Liga y la Copa Argentina— y del cuarto al noveno irán a la Copa Sudamericana.

 

¿Qué equipos argentinos son campeones de la Copa Sudamericana?

Hasta el momento son 7 los equipos argentinos que conocen lo que es alcanzar la gloria en la Copa Sudamericana. Pero a diferencia de la Libertadores, hay uno de los 5 grandes que no ha resultado victorioso: Racing Club.

  • Boca Juniors
  • River Plate
  • Independiente
  • San Lorenzo
  • Defensa y Justicia
  • Arsenal de Sarandí
  • Lanús

 

Así se definió la última Copa Sudamericana

La última edición, hasta el momento, es la del 2023 que quedó en poder de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Y la definición fue épica, donde los penales se hicieron presentes.

 

 

También te puede interesar

 

¿Qué equipos de fútbol argentino ganaron la Copa Sudamericana?

¿Qué equipos argentinos jugaron la final de la Copa Libertadores?

¿Cuándo se juega la Copa Interamericana y qué clubes participan?

¿Qué equipos argentinos son campeones de la Copa Libertadores?

¿Cuál fue el gol más rápido de la historia en la Copa Libertadores?