Superliga Europea

¿La Superliga Europea cambia todo? Se viene una nueva Champions League

Caída la Superliga desde la UEFA plantean seguir adelante con el nuevo proyecto de la Champions, pero existen muchas aristas que no están claras.
jueves, 22 de abril de 2021 · 15:10

Lo que parecía una guerra para largo tiempo se terminó resolviendo en días. Pero estamos en un momento de tregua, lejos de que esto se finalice. La polémica Superliga Europea no tendrá lugar, por lo menos por ahora, y desde la UEFA celebran. Pero para no dormirse en los laureles y cediendo algunas cuestiones para llegar a un acuerdo, desde el ente europeo tomaron una determinación crucial.

Desde el lado de los integrantes del nuevo torneo, con Florentino Pérez como principal, y único, vocero aseguraron que se realizó "para salvar el fútbol" y que "para 2024 estamos muertos", haciendo referencia al plan de cambio de formato de la Champions. Por eso la resolución que se baraja es adelantar esta modificación para la próxima temporada o 2022/23.

El planteo del presidente del Real Madrid es el reclamo de la mayoría de integrantes de la Copa que consideran que no reciben el dinero necesario. Pero no sería una operación tan sencilla para hacerlo de la noche a la mañana. Una de las principales trabas es por parte de la televisación, ya que existen contratos vigentes hasta 2024 y en caso de cambiar el formato habría que renovar dichos vínculos. 

Florentino Pérez y la Superliga Europea pusieron en jaque a la UEFA ¿Se vienen cambios profundos?

Por otro lado, desde la parte deportiva, todavía no se definió cómo se van a distribuir dichas plazas. Con el objetivo de atraer nuevos sponsors la lógica es que se repartan entre las grandes ligas, pero sería postergar aún más a los equipos más chicos. Un dilema que no parece tener una resolución donde todos puedan ganar. Sin embargo, los clubes que buscaban romper con la UEFA han logrado su objetivo a medias: pusieron el tema de discusión por los ingresos sobre la mesa y obligaron al ente a reconsiderar muchas cosas. 

FLORENTINO PÉREZ, LA SUPERLIGA EUROPEA Y UNA RECORRIDA POLÉMICA

 

Luego de la disolución de la Superliga Europea, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y quien iba a ocupar el cargo más alto en el nuevo torneo, tuvo una recorrida por medios españoles dando su visión y explicando los pormenores de la determinación. Ambos programas fueron claramente afines al español y eso lo dejó mal parado para la opinión pública. 

Florentino Pérez y la Superliga Europea pusieron en jaque a la UEFA ¿Se vienen cambios profundos?

El primer lugar que lo acogió fue el Chiringuito, donde jugó de local y fue automáticamente después de anunciada la nueva competencia y con aires de victoria. Cuando se disolvió la Superliga acudió a El Larguero, con otras formas y un tono más conciliador. Este cambio no pasó desapercibido y se vio como una clara derrota del magnate de la construcción. 

 

¿LA NUEVA CHAMPIONS LEAGUE ES LA SOLUCIÓN TRAS LA FALLIDA SUPERLIGA EUROPEA?

 

Más allá de esta determinación casi desesperada de la UEFA por contentar a los grandes clubes y atarlos el conflicto de fondo no está resuelto. Estaba claro que la escalada demencial en los contratos, precios de traspasos y demás cuestiones iban a desencadenar en esta situación donde nada alcanza. 

Al mismo tiempo existe una disyuntiva entre los propios hinchas, que bajo la bandera de "defender el fútbol" se opusieron rotundamente a esta Superliga, pero también quieren que sus clubes compitan y contraten estrellas, algo que con la economía actual no se puede realizar. Por eso, el verdadero desafío será resolver qué se hace: ¿se limitan los gastos con una dura regulación o se usa este parche hasta que aguante la presión?

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia