Champions League

Cambia todo: La Champions League cambia su histórico formato

En sintonía con el anuncio de la Superliga, la UEFA trata de renovarse y se dio a conocer el nuevo formato de la Champions para hacerla más atractiva para los hinchas y los sponsors ¿Será suficiente?
lunes, 19 de abril de 2021 · 14:54

Los ánimos en Europa están convulsionados. Con el anuncio de la Superliga Europea, que incluye a 12 de los clubes más grandes del continente, las reuniones de emergencia están a la orden del día y desde las ligas buscan cortar de raíz este proyecto que parece muy afianzado y en carrera de concretarse. 

Más allá de lo que se pueda opinar sobre el formato, los modos o la clasificación, esta nueva competición llega para dejarnos en claro que el fútbol dejó de ser ese deporte noble donde la deportividad reina, para pasar a ser un negocio y disputa de poder y política. O por lo menos algunos lo ven de esa manera. Del otro lado de los dueños multimillonarios están los hinchas que se aferran a los sentimientos y se plantan ante semejante cambio de reglas y las posibles sanciones por parte de la UEFA y de las Federaciones. 

En medio de amenazas de desafiliaciones, imposibilidad de jugar en la selección para los jugadores e incluso de eliminación de la actual Champions, el ente europeo busca tener un atractivo desde lo deportivo y dio a conocer el nuevo formato de la Orejona para hacerla más competitiva y revolucionaria. La idea de la organización es que la competición más importante del continente, por ahora, en la temporada 2024/25 pase a contar con 36 equipos. 

Los cambios más significativos son en el desarrollo de la competencia. Con esta nueva diagramación los equipos clasificados se dividirían en cuatro grandes grupos ordenados según el ranking FIFA. De esta manera, se sortearían los cruces que constarán de 10 partidos y la clasificación será como una liga del 1 al 36. Los primeros ocho clasifican directo a la siguiente ronda, del 9 al 24 jugarían una eliminatoria, estilo reducido del ascenso argentino, y los ganadores ganan un lugar en los octavos. Del 25 al 36 quedan eliminados. ¿Podrá este nuevo formato ganar en competitividad y recuperar atractivo para nuevos sponsors?

 

EL PRESIDENTE DE LA UEFA NO SE QUEDÓ CALLADO ANTE LA MODIFICACIÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE

 

Luego de la presentación de la Superliga Europea el fuego cruzado estuvo a la orden del día. Con dirigentes expresándose a favor y en contra en tiempo récord, hubo declaraciones picantes. Uno de los que hablaron a favor fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y futuro de la nueva competición que se animó a decir que "si no dejan a los jugadores jugar el Mundial, armamos uno nosotros, no sería problema". Lo peor es que con el español nunca se sabe. 

Pero el que no tuvo contemplaciones a la hora de referirse al nuevo torneo fue Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, que llegó a tratar de serpientes a los dirigentes de los clubes participantes: "Es una competición ilegal y vamos a ver qué hacemos. Es una situación difícil para encontrar una solución porque el anuncio de la Superliga fue a medianoche. Es difícil hacer un Comité Ejecutivo en sólo 14 horas. No vamos a entrar en temas de dinero ni en decir cuánto va a ganar por ejemplo el campeón a partir de 2024. Vamos a seguir ayudando a los clubes, pero esta Superliga se empezó a gestar antes del Covid con Florentino Pérez y Andrea Agnelli (presidente de Juventus) al frente. Es una demostración de egoísmo y narcisismo. No sabíamos que teníamos serpientes tan cerca nuestro. Ahora ya lo sabemos". Durísimo. 

Luego del anuncio de la Superliga, la UEFA anunció un nuevo formato de la Champions League

 

EL FINAL FOUR PUEDE SER UNA FIJA EN LA CHAMPIONS LEAGUE

 

Para poder resolver la edición de la Champions pasada, marcada por el Covid y la pandemia, la solución que tuvo la UEFA fue trasladar los cuartos de final, las semis y la final a Lisboa armando un Final Four que tuvo mucha aceptación entre los fanáticos. A diferencia de la competición normal, las semifinales fueron a partido único lo que le dio mayor emoción. 

Fue tal el agrado que parece que este formato de definición llegó para quedarse. Otro de los cambios importantes de la nueva Champions sería implementar la semifinal y final a partido único y en formato similar al del 2020. De esta manera, los finalistas jugarán 17 partidos, a diferencia de los 13 que se disputan actualmente, y en el caso de tener que jugar el reducido para los octavos, serán 19. 

Para hacer cuadrar esta ampliación de partidos con los calendarios de las ligas, la Champions empezará antes, a finales de agosto o primeros de septiembre. Esto puede traer mucha controversia ya que muchos entrenadores se promulgan en contra de la cantidad de partidos que se disputan por temporada y el perjuicio que le generan a los jugadores. Veremos que sucede.

Luego del anuncio de la Superliga, la UEFA anunció un nuevo formato de la Champions League

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia