Fútbol Internacional

Cambios en el reglamento de la Champions y la Europa League

A días del reinicio de la competencia continental en el Viejo Continente se aprobaron algunos cambios en el reglamento que ya comenzarán a regir.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:51

Luego de muchas negociaciones e incertidumbre, protocolos, cambios de sedes, cambio de formato, vuelven la Champions y la Europa League. Sin embargo, los cambios siguen marcando a las competencias más importantes de Europa. 

La pandemia hizo que rápidamente se debiera modificar el reglamento en varios aspectos, ya sea en los cambios o en los intervalos para que los futbolistas se hidraten como sucede en la Premier. Ahora, a pocos días del reinicio de la competencia, se sumarán nuevos cambios en el reglamento.

El primer cambio es para reparar o poner mayor claridad en una de las jugadas más controvertidas del deporte: las manos en el área. Después de ver diferentes criterios para cobrar donde en un área si, pero en la otra no, la UEFA decidió intervenir y dejar bien en claro el tema. "Si un jugador toca de manera fortuita la pelota con la mano, solo será considerado infracción en caso de que la jugada termine en gol o en ocasión manifiesta de gol. Si la jugada se prolonga y son varios los toques, la mano no se considerará falta", asegura la nueva normativa. 

Con respecto a los penales, se fijó la nueva regla para los arqueros. En el caso de los guardametas dicen que si un portero infringe las normas en el lanzamiento y la pelota no entra, no será sancionado, a menos que su acción influyera claramente en el pateador. Solamente será advertido. Ahora bien, en caso de reiterar está infracción, sí será sancionado.

Se modificó el reglamento de Champions y la Europa League

En la explicación oficial de Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA afirmó: "La mayoría de los casos en los que el arquero se adelanta resulta de una anticipación errónea de cuándo será pateada la pelota. Por esta razón, no se le amonestará tras la primera infracción, sino únicamente en caso de reincidencia".

Por otra parte, en caso de que tanto el ejecutante como el arquero cometan algún tipo de infracción al mismo tiempo, el sancionado será el pateador. Además, las amarillas recibidas durante el tiempo reglamentario no serán vigentes en la tanda de penales, por lo tanto, si un arquero ya tenía una advertencia y recibe otra, no será expulsado sino que deberá recibir dos tarjetas durante la tanda.

El otro apuntado desde su implementación es el VAR. Con la intención de que el árbitro se apoye más en la tecnología, la norma dice: "El árbitro debe ser el que tome la decisión, revisando lo señalado. El asistente está autorizado a aconsejar que se revise". La mala noticia es que insisten en no mostrar a los espectadores los diálogos entre el árbitro de campo y los que están en el VAR

Se modificó el reglamento de Champions y la Europa League

Por último, la decisión que generará más controversia es que ya no se sancionará con roja directa el cortar una acción manifiesta de gol. Esto traerá cola ya que deja a criterio de cada árbitro cuando crea que es acción manifiesta de gol y su respectiva sanción. 

Estas nuevas normas comenzarán a regir con la vuelta de la Champions y de la Europa League que serán el próximo 7 de agosto y 5 del mismo mes, respectivamente.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia