Fútbol Internacional

A pesar de la denuncia, Infantino seguirá siendo presidente de FIFA

Gianni Infantino, presidente de la entidad rectora del fútbol mundial, es investigado penalmente por parte de las autoridades judiciales suizas.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 18:25

El jueves pasado se conoció la noticia que, retumbó en el mundo del fútbol. El fiscal Stefan Keller denunció de manera penal a Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA. Así mismo en el día de hoy, la máxima entidad del fútbol emitió un comunicado confesando que, no hay ninguna razón por la cual investigar.

La acusación por parte del fiscal suizo es a raíz de una reunión entablada entre Infantino y el anterior fiscal, quien era el encargado de la investigación del FIFA Gate. Lo que generó sospecha es que es que, dicho fiscal renunció el mes pasado. Además, está visita fue a mediados del 2017, pero ambos habían declarado que no recordaban la charla. 

FIFA por su parte, emitió un comunicado en nombre de Gianni desmintiendo cualquier situación de corrupción u otra ilegalidad: "No había ni hay absolutamente razón alguna para iniciar una investigación, porque no ha ocurrido nada delictivo ni por asomo. No existe ninguna prueba concreta en absoluto de ningún tipo de delito penal y considera que reunirse con un fiscal no es ilegal en ninguna parte del mundo".

Por otra parte afirma: "En la época en que se produjeron las reuniones entre el Presidente de la FIFA y el Fiscal Federal de Suiza, la Fiscalía General de Suiza (OAG, por sus siglas en inglés) estaba llevando a cabo investigaciones sobre más de 20 causas relacionadas con la FIFA; y la FIFA es considerada una parte perjudicada en esos procesos. Por tanto, era totalmente lógico que el Presidente de la FIFA se reuniera con el Fiscal Federal de Suiza".

Gianni Infantino seguirá al mando de FIFA pese al proceso judicial que está afrontando

Luego, manifestó que la presencia del presidente fue en cuestión para ayudar en la investigación y no para perjudicarla: "El Presidente de la FIFA y los oficiales fueron a ver al máximo responsable de la justicia en el país para describir los cambios que se habían producido en la FIFA, y ofrecieron su cooperación de cara a enjuiciar los actos delictivos. El Presidente de la FIFA acudió allí de buena fe y como representante de la FIFA. Esto también forma parte de sus obligaciones fiduciarias como Presidente".

Recordemos que el nacimiento del FIFA Gate llevó a que Infantino asuma la presidencia. Esas visitas fueron cuando apenas recién él había tomado las riendas: "En esa época, la FIFA estaba tratando de restablecer la confianza en la institución. Cuando tuvo lugar la primera reunión, Gianni Infantino solamente llevaba 24 días como Presidente de la FIFA. La FIFA se encontraba en una situación desastrosa, y corría el riesgo de ser declarada como una organización criminal por las autoridades estadounidenses. Dentro de ese ambiente tóxico, las relaciones entre la FIFA y la OAG eran sólo uno de los numerosos asuntos apremiantes que tenía que abordar el Presidente de la FIFA".

Gianni Infantino seguirá al mando de FIFA pese al proceso judicial que está afrontando

Por último manifiestan: "Para que conste, la FIFA y su Presidente desmienten categóricamente toda insinuación o alusión según la cual el Presidente de la FIFA habría intentado en algún momento ejercer cualquier tipo de influencia indebida sobre el Fiscal Federal de Suiza. Reunirse con un fiscal es la mejor garantía de que una reunión de ese tipo es legítima, porque si llegase a haber el más mínimo indicio de acto indebido, un fiscal debería intervenir, e intervendría inmediatamente para denunciarlo. Para él se trata de una obligación jurídica y profesional".

La actual denuncia se debe a la falta de credibilidad de esas reuniones. Por ende, Stefan Keller cree que se cometieron delitos como por ejemplo, abuso de poder, violación al secreto, entre otros.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia