Inspección General de Justicia

¿Qué es la IGJ en Argentina?

La Inspección General de Justicia tomó un lugar muy importante en la atención de todos los fanáticos del fútbol argentino. Por eso mismo, te contaremos de qué se ocupan.
jueves, 30 de noviembre de 2023 · 17:20

A lo largo de los últimos días, la Inspección General de Justicia tomó un rol muy importante dentro de lo que respecta al fútbol argentino, sobre todo después de que se suspendieran las elecciones presidenciales en Boca, que estaban pautadas para el domingo 3 de diciembre de 2023.

 

¿Qué es la IGJ en Argentina?

Según indican en su sitio oficial, "la Inspección General de Justicia ("IGJ"), organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene la función de fiscalizar a las sociedades por acciones -excepto las sometidas al control de la CNV- a las sociedades de responsabilidad limitada comprendidas en el inciso 2°) del artículo 299, de la Ley General de Sociedades, a las sociedades extranjeras que hagan ejercicio habitual en el país de actos comprendidos en su objeto social, a las sociedades que realicen operaciones de capitalización y ahorro, y a las asociaciones civiles y fundaciones, en la medida que fijen su domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

 

¿Quién maneja la IGJ en Argentina?

El Inspector General que posee la IGJ es el abogado y también profesor de Derecho en UBA y UNDAVRicardo Augusto Nissen.

 

¿Qué fiscaliza la IGJ?

La Inspección General de Justicia fiscaliza las asociaciones civiles y fundaciones (artículo 3); fiscaliza permanentemente la constitución, funcionamiento y disolución de las asociaciones civiles y fundaciones (artículo 10); dicta los reglamentos que estime adecuados (artículo 11) e interpreta con carácter general y particular las disposiciones legales aplicables a los entes sujetos a su control (artículo 21).

 

¿Cómo hacer una denuncia en la IGJ?

Formulario de "Denuncias". Para obtenerlo ingresá en Completar formulario, completá los datos, imprimilo, abonalo y presentalo junto al resto de la documentación.

Escrito de presentación que deberá contener:

  • Nombre, apellido y domicilio real y constituido (dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) del denunciante quien acreditará su condición personal (socio, asociado, fundador, integrante de órgano de administración o fiscalización, etc.).
  • Nombre social (denominación, razón social, etc.), sede social, datos de inscripción de la sociedad o entidad denunciada, nombres de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización o del representante a cuya actuación personal se haga extensiva la denuncia, indicando su domicilio real y especial constituido conforme al art. 256 de la Ley Nº 19.550 o el art. 25 del Decreto 1493/82, si se conocieren.
  • Relación circunstanciada del hecho denunciado, expresando con la mayor claridad las razones o motivos que fundamentan la solicitud.
  • Ofrecimiento de prueba, acompañando la totalidad de la documental y de la instrumental del caso.
  • Firma del denunciante con patrocinio letrado.
  • Copias del escrito de denuncia y de la restante documentación acompañada, a fin de que la Inspección General de Justicia las adjunte a la cédula de notificación de la denuncia a la entidad destinataria de ella.
  • Completá el formulario y acompañalo con toda la documentación.
  • Presentá el formulario del trámite y toda la documentación indicada anteriormente en la Mesa General de Entradas de la Inspección General de JusticiaAv. Paseo Colón 291, sin turno previo. Podés seguir el estado del trámite ingresando en el sistema Estado de trámites y vistas.

 

La denuncia de Andrés Ibarra, candidato a presidente de Boca, que se radicó en la IGJ

A continuación, te compartimos la palabra de Andrés Ibarra, candidato a presidente de Boca, que realizó una denuncia por un padrón electoral falsificado.

 

 

También te puede interesar

 

¿Cuándo son las elecciones en Boca y cómo se vota?

¿Cómo se llega a ser presidente de Boca Juniors?

¿Cuántos títulos ganó Carlos Bianchi?

¿Cuál fue la época dorada de Boca Juniors?

¿Cuántos campeonatos tiene Boca en su historia?