“Fue un alivio irme de Boca por el malestar que sentía”

0

El jugador de Arsenal le contó a Crack Deportivo su historia de vida: Su comienzo en Boca, la partida hacia Alemania, su paso por la Selección de Estados Unidos y su presente en el conjunto de Sarandí.

Entrevista a Joel Soñora:

  • Contame un poco lo que fue tu infancia. Es raro decirlo pero hay un estadounidense jugando en el fútbol argentino. Esa rareza explicámela vos… tus primeros años y como te empezó a interesar el fútbol, que me imagino ya con tu viejo.

-Sí. Mi papá estaba jugando en Estados Unidos y bueno… nací allá. Obviamente mis primeros años de vida los pasé allá y a eso de los 4, 5 años me vine definitivamente a vivir acá (Argentina). Ahí mi papá abre una escuelita de fútbol donde siempre fui a divertirme y me gustaba. También había… bueno, mi mamá es muy fanática de las artes marciales y por lo tanto había arrancado también con eso. Y a estudiar inglés, a colegio bilingüe. Ya los tiempos eran cada vez menos pero bueno, obviamente siempre dedicado al deporte y al estudio. Y mientras fui creciendo empecé a jugar también baby fútbol. Ya los tiempos… tuve que dejar cosas de lado. El futbolista deja muchas cosas de lado también como cumpleaños, salidas y bueno, una de esas cosas que me pasó tanto como para dejar fue Taekwondo. Ya conté esta historia hace rato. Prácticamente empecé a jugar en esa escuelita en baby fútbol. Después a los 11, 12 años empecé a ir a cancha de 11. Arranqué en Club Atlético Luján, que era una filial del Barcelona, estuve hasta los 15 años. Después entré en Boca hasta los 18, 19, que por suerte me tocó jugar el Concacaf sub 17 con Estados Unidos (selección). Después el Mundial sub 20 y la verdad fueron experiencias muy lindas. Básicamente así fue mi carrera, hasta que después me termina comprando el Sttutgart y ahí se da ser un poco más profesional.

  • En esos primeros años, ya sé que te viniste a los 4, 5… ¿Pero te acordás, tenés pantallazos de algo de allá, de Estados Unidos?

-No. Por ahí siempre mi mamá remarcaba lugares donde íbamos de muy chiquitos, juegos de diversiones, en su momento yo le decía “Chacky Chids” pero sí es así, se llama así el lugar. Y hay pantallazos que te vienen a la mente. Después fotos que festejábamos cumpleaños que uno con el largo de los años, van pasando y seguís comentando esos lugares. Pero nada más.

  • Llegaste a Boca , tengo entendido que hubo ahí algo con Rolando Schiavi (entrenador de reserva de Boca) cuando estabas en reserva. ¿Me lo podrás contar a eso?

-Sí. Yo estaba en quinta división y ya estaba con el tema de la selección sub 20. Viajaba mucho y ya cuando entraba el año en cuarta había ido a jugar el mundial sub 20. Y después cuando volví me promovieron a reserva donde estuve dos o tres meses, de los cuales no pude jugar nada. Entonces también era un malestar que yo tenía por no jugar. Y tampoco sentía que estaba cómodo con el tema de las peleas que tenía Schiavi con mi papá, entonces sentía ese malestar en el ambiente que no quería más. Entonces por favor pedí al club que me mande de vuelta a cuarta. Obviamente fueron dos, tres meses más porque ya tenía el contacto con Sttutgart que me estaba por comprar y bueno… por suerte se dio la operación para salir de ahí porque era algo que yo no aguantaba más.

  • ¿Y esas peleas de tu papá con Schiavi eran por esa situación justamente?¿O había algo más?

Yo creo que no eran por mí, sino que eran más que nada por el tema del club, que mi papá era el segundo coordinador de inferiores y prácticamente la pelea era entre el entrenador de reserva contra el coordinador del fútbol de Boca. Simplemente era eso, creo yo.

  • Y después te llego lo de Alemania. ¿En su momento te lo tomaste como algo inesperado? ¿Cómo te sentiste?

-En su momento me sentí con ganas de irme por el alivio que me hacia irme para salir de ese malestar. Pero obviamente tenía otras propuestas y esa fue la que más me llamo la atención por el tema también de un equipo que estuvo muy interesado no quería perder la oportunidad y en su momento lo sentí muy bueno entonces tome la decisión

  • La vida allá. El idioma, la cultura… ¿Cómo te fue?

-La verdad fue muy duro. Los primeros 5, 6 meses fueron muy difíciles de los cuales trate de hacerme fuerte. Los primeros dos meses que fui, fui en enero y febrero, y la verdad hacía mucho frío. Veníamos del verano acá. Por ahí la gente fría porque quizás ibas a comer y te hablaban todos en alemán, sabiendo que vos… yo inglés hablo perfecto y te hablaban en alemán y quieren que aprendas el idioma.

  • Derecho de piso

-No sé si derecho de piso pero son así ellos en líneas generales. Es muy raro ver un alemán yendo a comer con alguien que no sea alemán. Para el extranjero es muy difícil. Yo por ejemplo allá me juntaba con los que eran de Nigeria, me hice muy amigo de un caribeño, que hablaba perfecto inglés que se fue a vivir a Canadá. Hay historias similares… en líneas generales me juntaba con ellos y después ya cuando me promovieron al primer equipo, donde empecé a entrenar un poco obviamente me relacioné con (Emiliano) Insúa, que fue como mi segundo papá ahí porque la verdad que me aconsejaba de todo. Y hoy en día mi representante es el hermano de él por el simple hecho de que mi ex representante era turco y las comunicaciones eran difíciles. Obviamente cuando no se maneja tu idioma las cosas eran distintas porque todos tienen su punto de vista. Allá en Alemania sos joven hasta los 24,25 años y yo estaba con un tema de desesperación porque me daban muchas ganas de jugar y alternaba entrenamientos con primera y con segundo equipo. Y obviamente jugaba siempre con el segundo equipo, que allá es muy competitivo porque jugás en una tercera o cuarta división pero así y todo uno quiere apuntar siempre a más entonces esa fue la decisión de rescindir el contrato. De poder venir para Argentina. Talleres me abrió las puertas, agradecido también. Y después, bueno, obviamente se dio la oportunidad de venir a Arsenal que hoy por hoy estoy muy contento.

  • En esos primeros años de tu carrera, los primeros clubes… ¿La posición te la fueron cambiando mucho? Porque tengo entendido, vos lo dijste, acá te estás sintiendo cómodo en la posición. ¿Pero antes cómo era?

-Yo cuando me contrataron ya de por sí toda la vida jugué de delantero. Después a los 12, 13 años me promovieron a volante. Que era más por la tenencia, mi juego en sí. Donde más me destaco creo. Después de eso, jugué el mundial siendo enganche. Después me compró el Sttutgart jugando en la misma posición. Y llegué a Talleres en la misma posición pero después por un tema de lesiones me preguntaron si me animaba a jugar de lateral y jugué algunos partidos, de los cuales anduve bien, o normal. Creo que no me pude destacar de la manera que yo quería pero sí estuve a la altura. Y en este último mercado pasó algo que no me gustó para nada. La pretemporada la sufrí mucho porque jamás jugué en mi puesto porque me consideraban como lateral, o para reemplazar a alguien que estaba lesionado y constantemente me sentía mal. Entonces tomé la decisión de irme y bueno… Arsenal me quería en mi posición y hoy por hoy estoy rindiendo, creo, de buena manera. Y puedo más porque se que siempre se puede más. Así y todo creo que jugando en una posición que uno se siente más cómodo es notorio el cambio.

  • ¿Cómo es el huevo Rondina como entrenador? Porque justamente unas de las cosas que manifestabas es: “Llegué acá y me sentí cómodo para jugar”.

-Sí porque me da esa libertad de sentir que puedo jugar en esa posición y es la que siempre jugué. Entonces cuando te hacen jugar en algo que estás bastante acostumbrado se hace más fácil la adaptación tanto en el grupo como adentro de la cancha. Así que por eso mismo me sentí cómodo. Con el tema del técnico, la verdad la relación siempre fue positiva. Desde que llegué acá me hizo sentir uno más y eso al grupo en sí le ayudó un montón.

  • ¿Tu sueño es jugar en la Selección de Estados Unidos?

Sí. Desde chico siempre quería representar un país. Estaba obviamente la duda de Argentina o estados Unidos por el simple hecho de nacer allá, adentro de la familia siempre ser el yankee. Y después cuando llegás a otros clubes de inferiores también te juzgan con lo mismo. Y está lindo por eso tomé la decisión, a los 16 años, de jugar en la selección de Estados Unidos el sub 17. Después también se fue dando la convocatoria al sub 20, me tocó jugar el mundial. Y obviamente esperar el sueño mayor de jugar en la primera.

  • Pero no te da pudor decirlo. Porque viste alguno puede decir: “Este que es más argentino que el dulce de leche está diciendo que quiere jugar en Estados Unidos”. A vos lo que opinen demasiado no te importa. ¿O no?

-No. Eso te vas acostumbrando cuando vas siendo jugador, que mucha gente habla sin saber y eso es lo que más, a veces cuando sos más chico, te empieza a doler. Pero ya cuando es una costumbre escuchás eso y se convierte en algo positivo. Simplemente tenés que darle para adelante.

  • Ahora… En Boca no te fuiste de la mejor manera, pero sos hincha. ¿En algún momento esa puerta te gustaría que se abra de vuelta?

-Sí por supuesto. Hay veces cuando te toca el corazón, te vienen recuerdos de experiencias que tuviste en Boca. Es un mundo distinto. En inferiores mismo se genera algo distinto a otros clubes. Entonces, yo que fui desde chiquito a la cancha… obviamente como hincha siempre querés jugar en el club que vos querés. Y obviamente es un sueño también.

  • ¿ídolos? Me imagino vienen por el lado de Boca, de la selección Nacional… cuales son tus referentes en el fútbol?

-De chiquito siempre miraba a mi viejo porque fue el que nos llevó por el lado del fútbol y nos apoyó en todo lo que hagamos. Hacíamos muchas cosas, atletismo en el colegio. Siempre apoyándonos entonces un gran ídolo vendría a ser él. Futbolísticos siempre me gustó Riquelme, miraba de chiquito a Ronaldinho. Después bueno, con lo de Messi lo mirás a él. Despues cuando vas pasando al puesto de volante miraba a los que me gustaban que era Iniesta, Xavi. Me gustaba mucho esa clase de jugadores que hoy en día cada vez hay menos porque hay jugadores que son más físicos y no tanto de pensar entonces cuesta mucho.

  • Retomo lo que dijiste antes que estabas en esa disyuntiva si Estados Unidos o selección argentina. ¿Por qué fue la decisión de ponerte como meta Estados Unidos y no la selección nacional?

-Porque vas llegando a una edad en la que querés empezar a cumplir tu sueño. Sin embargo yo tengo mucho cariño por las dos selecciones. Pero cuando me llamó la de Estados Unidos sentí un placer enorme y dije: “Bueno, es ahora, es el momento”. No lo dudé. Sin embargo, creo que si hubiese estado la chance de Argentina hubiese tenido la duda. Pero pasó de esa manera y estoy muy contento.

  • ¿Tendría que haber aparecido antes en todo caso? (el citado a la selección argentina)

-Sí. Para generar la duda pienso yo. Pero de chiquito me gustó el país (Estados Unidos) y creo que está bueno poder representarlo en algún futuro

  • ¿Qué te proyectás más allá de eso de la selección?

-Y… creo que es eso. Estoy focalizado al cien en cumplir los objetivos, ponerme esa camiseta de vuelta y representar al país en una competencia importante. Después, como objetivo personal, seguir por el mismo camino, afianzarme más en la titularidad de un equipo y obviamente ganar títulos en algún lado.

  • ¿Para que está este Arsenal. Es uno de los que pelea arriba, de los más goleadores…. Para que están como grupo?

El objetivo principal es salvarse del descenso. Obviamente, por el nivel que tenemos de juego se puede apuntar a mucho más. Pero tenemos que ser conscientes que el primer paso es ese, tenemos que apuntar a sacar muchos puntos ahora para después estar relajados el segundo semestre. Ese es el principal objetivo. El segundo objetivo, que ojalá se de, es poder clasificar a una copa que sería muy bueno.Es muy difícil porque todos los partidos son muy complicados en el fútbol argentino y creo que jugando a nuestro estilo tenemos muchas chances porque venimos haciendo las cosas bien.

  • ¿Hay algo que decís: esto por suerte ya lo cumplí? Obviamente esta el debut en primera, conocer otro país. ¿Pero hay algo que vos querías y pudiste lograr ya?

Justamente el debut en primera era el objetivo más cercano que tenía hace cinco años. Y la verdad estoy muy contento. Obviamente, como te dije tengo objetivos nuevos: afianzarme como titular, seguir por el camino de convertir goles, ayudar al equipo donde esté. Y el sueño de la selección de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí