Club Atlético Boca Juniors

¿Riquelme lo eligió por eso? "Si Battaglia recuerda a Bianchi, lleva a Boca al éxito"

Javier Villarreal habló en Crack Deportivo sobre el presente de Boca y recordó las Copa Libertadores que ganó de la mano de Carlos Bianchi.
martes, 5 de abril de 2022 · 14:47

ENTREVISTA A JAVIER VILLARREAL EN CRACK DEPORTIVO

 

  • Vos sabes lo que es ganar la Copa Libertadores.

"Es un privilegio haber ganado la Copa Libertadores dos veces, es tremenda experiencia y te da la autoridad para decir lo que realmente cuesta y pesa llegar a ese momento. Estuvimos en la puerta de ganar la tercera Copa Libertadores cuando perdimos ante Once Caldas pero es muy difícil ganarla".

 

  • ¿Tomas dimensión de lo que lograron en Boca?

"Cuando uno tiene charlas, entrevistas y hacemos memoria de lo que sucedió, uno toma conciencia de lo que se logró. Cuando uno es joven lo disfruta pero sabes que levantas la copa y seguís jugando partidos y no te permite relajarte y masticar bien lo que lograste. Con el tiempo fue algo muy grande".

 

  • Ganaste dos Copa Libertadores y te acordas de la que perdiste.

"Me da una tristeza acordarme que casi ganamos una tercera Copa Libertadores pero no fue nada fácil ganar las otras dos. Con el tiempo uno toma conciencia de lo que se logró".

 

  • ¿Por qué crees que cuesta tanto ahora para Boca ganar la Copa Libertadores?

"Son épocas, hay tiempos que sale todo y otros de sequía, de donde salen las cosas mal, donde hay obstáculos y hay que esperar. Desde Carlos Bianchi hasta el 2004 Boca tuvo un tiempo maravilloso, fueron muchos años de muchos éxitos que marcan nivel y estatura por todo lo que se logro, y ahora el hincha exige pero es normal porque el hincha siempre quiere ganar. Lamentablemente hace muchos años que Boca no la gana y se volvió una obsesión, y está bueno porque la quieren ganar, pero el jugador de fútbol tiene que saber manejar eso".

 

  • ¿Si el jugador se sube a la locura del hincha la puede pasar mal?

"Uno tiene que saber que la Copa Libertadores es difícil de ganar, es saber jugarla, Bianchi era un estratega en eso, de local ganábamos siempre y de visitante no teníamos que perder, el equipo manejaba los tiempos. Cuando uno está presionado porque el hincha la quiere y el club lo demanda, puede ser contraproducente y traer miedos, dudas y eso puede hacer que no se logre el objetivo".

 

  • ¿Hoy a Sebastián Battaglia lo ves como un entrenador que puede entender la Copa Libertadores?

"Sebastián Battaglia tiene un plus porque jugó la Copa Libertadores y la ganó. Obviamente que está en uno sacar lo mejor del entrenador, como en su caso de Bianchi, y yo creo que si recuerda como él se manejaba más su experiencia propia, está preparado para llevar a Boca al éxito. No solo depende de Battaglia ganar la copa porque los que entran a la cancha son los jugadores, Bianchi hizo todo lo que tenía que hacer pero había jugadores que entraban comprometidos y querían ganarla".

 

  • ¿Ves un plantel de jugadores inteligentes, de entender esta clase de partidos?

"Los tiempos cambiaron, en aquel tiempo Boca tenía muchos jugadores de experiencia y esa madurez hacía que ese plantel tuviera la madurez suficiente acompañada de la juventud. El plantel era equilibrado y los consejos del técnico se tomaban y los líderes lo bajaban al resto del grupo. Ahora son muchos más los jóvenes que los grandes y eso es un riesgo. Si bien hoy con la camiseta no se gana, Boca tiene el peso y la historia y arranca con una pequeña ventaja al resto de equipos que participan en la copa".

Javier Villarreal recordó su época en Boca con Carlos Bianchi y analizó el presente de Sebastián Battaglia

  • ¿Te gustaría dirigir a Boca?

"Siempre soñé en jugar en Boca y gracias a Dios se me dio, ahora soy entrenador pero de mi ciudad y no me preparé para ser entrenador de un equipo de Primera División porque ahora mi prioridad es mi familia. El sueño de dirigir a Boca es momentáneo pero no se hará realidad".

 

  • ¿Carlos Bianchi o Marcelo Gallardo?

"Carlos Bianchi es mejor que Marcelo Gallardo. Obviamente lo voy a defender porque es parte de mi vida, es único, no hay otro. Los jugadores de River te dirán Gallardo pero creo que hay algo que los hace muy parecidos que es el manejo de grupo, el guardar bien la intimidad, el resolver los problemas puertas adentro, en eso se parecen y eso los llevó a lograr todo lo que lograron".