Boca

Los cinco mejores fichajes en la historia de Boca

La historia de Boca es muy rica con infinidades de negociaciones, pero en el Crack Deportivo decidimos hacer un repaso de las mejores que marcaron una era y dejaron su huella.
domingo, 16 de agosto de 2020 · 19:26

Las inferiores de Boca Juniors siempre fueron un semillero de talento. Muchísimos futbolistas se educan, se forman y se consolidan como profesionales y también, lo más importante, como personas. 

 

Teniendo en cuenta la dificultad y la exigencia que siempre tiene el club muchos de ellos terminan nutriendo a otros clubes y algunos privilegiados llegan a ponerse la Azul y Oro como primera camiseta. 

 

Sin embargo, muchas otras veces, el Xeneize es un club que seduce a los de afuera y varias veces tuvo que comprar algunos jugadores que no poseía en su cantera o simplemente buscaban dar el salto a un grande del país y del continente.

 

Por eso, en el Crack Deportivo hacemos el repaso de los cinco mejores fichajes del Xeneize. 

 

El encargado de dar el puntapié inicial a esta lista no podía ser otro que Diego Armando Maradona. El mejor de todos llegó a Boca en 1981 desde Argentinos Juniors y siendo la sensación del fútbol argentino. River había ofrecido una alta cifra, pero el propio Diego se inventó su pase a Boca con declaraciones a favor del Xeneize que solo tenía que pisar el acelerador y así lo hizo. El club estaba inmerso en una profunda crisis institucional tanto económica como deportiva, pero igualmente hicieron el esfuerzo y desembolsaron 10 millones de dólares, cifra estratosférica para esa época.

Los cinco mejores fichajes en la historia de Boca: de Diego Maradona a Riquelme, Palermo, Marcico y Marzolini

Si bien el paso de Maradona por Boca no fue de lo mejor, incluso se puede decir que fue bastante discreto, lo que representó y representa Diego es invaluable. A todos lados donde va es la bandera del Xeneize y es sinónimo de Boca en todo el mundo.

 

Además cabe destacar el gesto que tuvo el 10 desde antes de firmar porque quería jugar en Boca. El mejor jugador del fútbol argentino de esa época elegía a un club que no pasaba su mejor momento, que tenía muchas deudas y sumido en una crisis institucional muy importante. Nada le importó y se puso la Azul y Oro. En ese sentido, Diego es como Boca: puro corazón.

 

Otro enorme futbolista que tenía que estar en este informe es Juan Román Riquelme.

Los cinco mejores fichajes en la historia de Boca: de Diego Maradona a Riquelme, Palermo, Marcico y Marzolini

Román llegó a Boca en un combo que el club le compro a Argentinos Juniors donde se encontraban varios futbolistas. Pero Carlos Bilardo lo pidió exclusivamente y se la jugó al hacerlo debutar en la Bombonera ante Unión. Desde el primer momento Román se ganó a la 12: flaco, de piernas largas, habilidoso, pisador, gambeta excelsa, remate. Dicen que las primeras impresiones son las que cuentan y Román lo aprovechó al máximo mostrando una parte de todo su repertorio.

 

Poco a poco se fue ganando su lugar en la cancha y en la historia de Boca. Riquelme es uno de los que más títulos ganó con el Xeneize y de los más importantes. Además posee el récord de máximas presencias en la Bombonera en toda su historia. En todas las proezas del siglo XXI aparece Román como estandarte y eso no es un dato menor.

 

Pese a que su paso por Europa no fue el mejor, siempre representó de la mejor manera al club y es otro claro ejemplo de que nombrar el apellido Riquelme es como nombrar a Boca Juniors. El máximo ídolo de Boca y actual vicepresidente es claramente una de las mejores inversiones de la historia del club.

 

Otro refuerzo invaluable del Xeneize es sin dudas Martin Palermo. El paso del Titán fue de menor a mayor. Llegó siendo bastante cuestionado por su físico, por su juego, por su excentricidad fuera de la cancha en esa época, pero tenía un gran factor a su favor y era la entrega que le ponía a cada partido. En Estudiantes, Martín jugaba como hincha y en Boca hizo lo mismo, por eso enamoró a todos los hinchas.

Los cinco mejores fichajes en la historia de Boca: de Diego Maradona a Riquelme, Palermo, Marcico y Marzolini

A fuerza de goles, se fue metiendo en el corazón de cada uno de los hinchas y el azul y oro se fue metiendo en su corazón pincharrata. No por nada posee el récord de goles histórico del club con 236 gritos.

 

Dentro de sus actuaciones más épicas y gloriodas podemos mencionar los goles al Real Madrid en la Intercontinental, los goles a River, a Independiente desde atrás de mitad de cancha, a Vélez de cabeza desde 40 metros, a Colón con los ligamentos rotos y una infinidad de tantos de todos los colores y formas.

 

Martín es uno de los ídolos más grandes que tiene Boca y además de su estatua en el museo, tiene el logro más importante de todos que es el reconocimiento y el amor de todos los bosteros.

 

Otro símbolo del Xeneize que llegó desde otro club es Alberto Márcico. El Beto fue el emblema del club en los 90 y su figura siempre es recordada con cariño. 

Los cinco mejores fichajes en la historia de Boca: de Diego Maradona a Riquelme, Palermo, Marcico y Marzolini

Debutó en Ferro y tuvo su experiencia europea en el Toulouse francés. Desde que llegó a Boca en 1992 fue muy bien recibido por los hinchas y a fuerza de entrega y calidad se transformó en el capitán de esos años. Sus grandes actuaciones y su ADN azul y oro lo convierten en uno de los máximos ídolos del club. 

 

En uno de sus últimos partidos como profesional al Beto le tocó visitar la Bombonera en la reinauguración del estadio vistiendo la camiseta de Gimnasia de La Plata en uno de los peores partidos de la historia del Xeneize con goleada incluida. Al mediocampista le tocó patear un penal y anotarlo, pero lejos de reprobación recibió la ovación de toda la cancha a lo que el Beto retribuyó con pedido de disculpas y aplausos. Esa es la muestra más grande de lo que representa el Beto Márcico para Boca.

 

Otro de los más grande ídolos foráneos de la historia de Boca es Silvio Marzolini. El distinguido lateral izquierdo es considerado el mejor argentino de todos los tiempos en su posición y aquellos que lo vieron jugar se emocionan al describirlo.

Los cinco mejores fichajes en la historia de Boca: de Diego Maradona a Riquelme, Palermo, Marcico y Marzolini

El gran Silvio llegó desde Ferro junto a Antonio Roma, otro de los ídolos del club, en 1960.

 

Su personalidad, su firmeza para la marca, la distinción a la hora de llevar el balón, el buen manejo del mismo y su salida precisa, eran las características de este excelso futbolista.

 

Su salida del club fue bastante controvertida y decidió colgar los botines a los jóvenes 32 años. En la cancha consiguió seis títulos y posee el récord de ser el jugador que más veces disputó el Superclásico con 37 encuentros.

 

En 2015 le llegó el merecido homenaje por parte del club y quedó inmortalizado en el Museo de la Pasión Boquense con su estatua. Este año, lamentablemente, falleció.

 

Esta lista nunca va a ser justa con tantos enormes futbolistas que vistieron y honraron la azul y oro y por cuestiones de números y espacio no forman parte de estos cinco elegidos. Sin embargo bien vale su mención como por ejemplo a Hugo Gatti, Oscar Córdoba, Roberto Abbondanzieri, Hugo Benjamín Ibarra, Jorge Bermúdez, Mauricio Serna, Raúl Cascini, Guillermo Barros Schelotto y muchísimos más. Todos ellos forman parte del corazón de cada uno de los hinchas y ese es el verdadero reconocimiento. 

Si sos fanático de Boca te invitamos a seguirnos en Google News. Allí te podrás mantener informado las 24 hs de lo qué pasa en el Mundo del Xeneize.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia