Escuchanos en ¡VIVO!


Cambios en las Copas

La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana verían modificados sus calendarios y tiempos de disputa, como resultado de la reunión realizada hoy entre los representantes de las asociaciones integrantes de la Conmebol. El presidente de la confederación, Alejandro Domínguez, aseguró que Sudamérica necesita cambios por necesidades y características.

Por Cristian Jaureguis

Llegó el día de plasmar formalmente las ideas que se barajaron desde hace tiempo en el seno de la Conmebol, respecto de importantes cambios estructurales en las dos competiciones más importantes del continente: la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. En dicha reunión se avanzó en la idea de disputar la Libertadores desde febrero hasta diciembre, dotándola de un carácter anual y más beneficios organizativos en cuanto a tiempos para las federaciones integrantes. La Sudamericana se disputaría desde junio hasta diciembre, contando con un mes más de competencia. Terminada la reunión el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, twitteó: "Los cambios a los torneos de clubes de Conmebol surgen de un análisis técnico y riguroso de las necesidades y características de Sudamérica".

Sin embargo, los cambios de calendario no serían los únicos para la versión futura de las dos Copas. En la Libertadores se buscaría ampliar la cantidad de participantes y derivar algunos equipos que no superen la fase de grupos a la Sudamericana. Se observa un esquema organizativo similar a las competiciones europeas más importantes: la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, principalmente en la estructura planeada para la Copa Libertadores. Además, los campeones de las dos competiciones de Conmebol ganarían un cupo directo a la próxima Libertadores.

 

Según la opinión de Domínguez, estos cambios "permitirán mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales", aseguró. En la misma línea, la Conmebol dijo que busca "potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo, esto por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en su desarrollo y promueva la sustentabilidad de los clubes y las asociaciones miembro".

 

 

2016-09-27
FUTBOL
DEPORTES