Escuchanos en ¡VIVO!


El objetivo se cumplió

Con un gol de Lincoln de penal, Brasil le ganó 1-0 a la Selección Argentina y la privó de consagrarse campeón del Sudamericano Sub-20, trofeo que levantó Ecuador. Esta victoria de la Verdeamarela no le alcanzó para clasificarse y quedó afuera del Mundial de la categoría y los Juegos Panamericanos. A diferencia de la Argentina, que logró el pasaje para ambas competencias.

Por Federico Pineda

Después de lograr la clasificación al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima de este año, la Selección Argentina no pudo lograr el Sudamericano Sub-20 y cayó por la mínima ante Brasil, ni mas ni menos. A pesar de la derrota, la Selección cumplió el objetivo que se había planteado en el inicio, en contraposición a su rival que se quedó afuera de todo.

 

El primer tiempo careció de ideas para preocupar el arco de ambos equipos. A pesar de tener la obligación de ganar por tres goles de diferencia, el planteo de Brasil fue demasiado pobre, pero le alcanzó para tener las acciones más claras de gol. Vitinho tuvo un remate débil que atajó Roffo, y el arquero haría sombra un remate desviado de Rodrygo a los 31 minutos.

 

Con un partido parejo en mitad de cancha y la posesión de pelota dividida para ambos equipos, el encuentro se definió por mínimos detalles y Brasil aprovechó una sola equivocación de la Albiceleste. Santiago Sosa perdió la pelota en mitad de cancha y, producto de ese ataque, el árbitro cobró penal por mano del defensor. A los 39 minutos, Lincoln cambió por gol con suspenso la pena máxima después que Roffo llegó a desviar el remate, pero no lo suficiente para mantener el cero.

 

Sobre el final, el conjunto nacional se repuso de esta frustración y cerró el primer tiempo dejando una buena imagen en el campo de juego. En tiempo cumplido, Adolfo Gaich tuvo el empate en su cabeza, pero le pifió al remate. La Argentina se fue en desventaja con la sensación que, jugando de esta manera, era posible la remontada para conseguir el título.

 

Sin embargo, la Argentina salió dormida en el segundo tiempo y se prestó al golpe por golpe que proponía la verdeamarela, la gran falencia del conjunto argentino en este certamen. Con Brasil buscando dos goles que le den la clasificación y la Argentina buscando un gol que la consagre como campeón, ambos equipos quedaron mas abiertos y las acciones no se hicieron esperar.

 

Primero, apareció el arquero de Boca para atajar un mano a mano de Lincoln. Minutos más tarde, llegaría la respuesta en los pies de Gonzalo Maroni -impreciso durante todo el partido- y Anibal Moreno, aunque ambos remates se fueron desviados ante la estirada sin sentido de Phelipe antes del cuarto de hora final.

 

Los nervios de Brasil se contagiaron a la Argentina, y las imprecisiones se hicieron presentes en el encuentro. A pesar que necesitaba un solo gol para gritar campeón no supo vulnerar el cerrojo defensivo de la verdeamarela, un rival muy inferior a lo mostrado por nuestro Seleccionado en toda la competencia.

 

Los minutos pasaron y la derrota empezó a ser definitiva en el marcador. Sobre el final, Brasil pudo marcar el segundo gol de contrataque, pero Da Silva mandó su remate al travesaño con Roffo ya vencido. En la última del partido, Colidio tuvo el gol del campeonato, pero su cabezazo se fue al lado del palo.

 

Con esta victoria, Brasil igualó la línea de Colombia con 5 puntos, pero se queda afuera del Mundial por diferencia de gol (0 contra -2 de la Canarinha). En contrapartida, con esta caída inesperada la Albiceleste perdió su oportunidad de repetir el título del 2015, pero con la tranquilidad de haber logrado el objetivo planteado en el inicio de esta expedición por Chile.

 

Ecuador se consagró campeón del torneo e irá junto a la Argentina y Uruguay a los Juegos Panamericanos de Lima, a desarrollarse entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Estos tres seleccionados, junto a Colombia, también estarán en el Mundial de la categoría, a jugarse en Polonia entre el 23 de mayo y el 15 de junio. Brasil y Venezuela cierran la tabla.

 

 

 

 

2019-02-11
FUTBOL
DEPORTES