Escuchanos en ¡VIVO!


Castrilli: "Es preocupante el nivel del arbitraje argentino"

El arbitraje en el fútbol argentino siempre está en la lupa por el nivel bajo que viene teniendo. Un idóneo del tema como Javier Castrilli, habló en Crack Deportivo sobre la camada de árbitros y fue muy crítico, además dio su opinión sobre las jugadas polémicas que se dieron en el Superclásico.

Por Lorena Farías

Entrevista a Javier Castrilli:

 

  • ¿Cómo viste las jugadas polémicas del Superclásico?

"Analicemos puntualmente, la expulsión a Cardona es indiscutible, un codazo como el de Cristiano Ronaldo al iraní en el Mundial, es roja directa. Conceptualmente no se entiende como no lo expulsa porque dijo que la vio, hubiera sido reparador del horror de amonestar a un jugador que impacta con el codo intencionalmente al adversario".

 

 

  • La visión del árbitro era limpia.

"Si, a parte acentúa todo el hecho de que lo amonesta, porque si lo amonesta es que lo vio, cuesta digerirlo, es inaceptable por donde se mire. Todo pasa por el proceso de formación y elección de los árbitros. Otra polémica, para mi no fue la mano de Ponzio por la corta trayectoria del balón, lo sorprende al jugador, para mi no fue penal. Veo viendo en los canales del deporte que la regla cambió, que ahora todo es mano pero la regla no cambió, nunca jamás, desde hace 40 años leo el reglamento y siempre estuvo el termino 'deliberadamente', es conducta involuntaria, no hay otra interpretación, si no existe la voluntad del jugador de tocar la pelota con la mano, no se puede sancionar penal. El jugador que salta con las manos arriba es otra cosa, el que está en la barrera con los brazos en alto es otra cosa, los que van al piso es otra cosa".

 

 

  • Eso mismo que explicas vos lo llevaron a la discusión los mismos árbitros que aplican de distintas formas la misma regla.

"Tratemos de lograr la independiente de las declaraciones de los árbitros. Hay que ir a la FIFA a leer el reglamento, las reglas están por encima de cualquier opinión. Hay elementos objetivos, no subjetivos para tomar la decisión sobre una mano. Eso por un lado, el de Benedetto no fue penal, lo de Casco a Pavón fue penalazo porque fue doble, arriba y abajo, no hay ningún tipo de atenuante como no lo hay con la expulsión de Cardona que no fue. Donde si hay atenuante es la de Cardona a Scocco sobre el final del partido porque el árbitro lo tuvo de espaldas y fue una jugada muy rápida".

 

 

  • ¿Para qué están los jueces atrás del arco? Porque no ven nada.

"Yo les pido a los periodistas que cuando hagan una entrevista a un árbitro que está en función, para qué sirven esos árbitros, que digan si pueden cobrar un penal o no ¿Cuántas veces vimos jugadas raras en el área y ese árbitro no se mete? ¿Es por voluntad propia o porque le bajan la línea de solo mirar si la pelota entra o no al arco? Hay que darle las facultades para que sancionen penales. Les pagan un sueldo, una remuneración y limitan las funciones arbitrales, están ahí para colaborar y no colaboran, no simplifican la función del árbitro".

 

 

  • La expulsión de Cristiano Ronaldo fue una falta que avisó el árbitro que está atrás del arco.

"Es tal la importancia de la cercanía de ese árbitro que observa la falta. Evidentemente hubo un roce de Cristiano y confío en que el árbitro vio falta, no lo puede expulsar porque lo sospechó o le pareció. Independientemente de los errores del árbitro hubo un ganador, pero es preocupante el nivel de los árbitros argentinos porque no veo que el sistema de elección de los árbitros sea eficiente. Ahora se está debatiendo que en el partido de Nueva Chicago y Olimpo, donde el arquero de Olimpo ejecutó un saque de meta, se resbaló, la pelota no salió del área y como ve que los adversarios se le vienen, despeja la pelota; entonces el árbitro cobró tiro libre indirecto porque tocó la pelota dos veces y los asistentes no dijeron nada, los periodistas de un canal de deporte elogiaron al árbitro, es decir, una tropilla de burros porque ese balón tenía que salir totalmente del área grande".

 

 

  • Cada vez que tocan la pelota adentro tienen que sacar amarilla.

"Pero si vos consideras que el jugador lo hace a propósito, entonces si le tenes que sacar amarilla. Es una gravedad de un árbitro que sancione algo así y que los asistentes no le digan nada. Hay que decirle al árbitro cobrá el penal, no le complicas la vida, los asistentes lo tienen que ayudar, se tienen que comprometer y participar para tomar decisiones. No entiendo como llegan algunos árbitros ¿Cómo es el sistema de elección? ¿Los árbitros del interior tienen oportunidades o se llega por amiguismo? Los dirigentes se tienen que fijar pero no cuando fallan en contra de ellos, sino para recuperar el arbitraje ¿Quiénes se hacen responsables de la elección de los árbitros, quién tiene la responsabilidad por elegir a Argañaráz que sancionó lo del arquero en Chicago-Olimpo, o Vigliano que no expulsó a Carona, son errores muy graves como para dejarlos pasar? Se dice que el árbitro se equivocó y listo pero hay una responsabilidad ahí".

 

 

  • Se decidió que no sea siempre el mismo que dirija los mejores partidos pero ¿No tiene que dirigir siempre el mejor?

"Alguna vez dirigieron el Superclásico árbitros que no tenían la capacidad y hacía ver que era de favor que los ponían y no tiene que ser así".

 

 

  • ¿A quién ves mejor de los árbitros?

"En este panorama es difícil, el más parejo es Loustau pero cuesta elegir porque la constante es la irregularidad. Delfino es un árbitro con excelentes condiciones, es extraordinario pero al domingo siguiente decepciona entonces algo pasa por esa cabeza, esa cabeza está sometida a indicaciones u opiniones y lo termina bloqueando y condicionando".

 

 

 

2018-09-25
FUTBOL
DEPORTES