Escuchanos en ¡VIVO!


Menotti: "Con Sampaoli tengo esperanza de que Argentina vuelva a tener identidad"

Palabra más que autorizada para hablar de la Selección Argentina y del fútbol local es la de César Luis Menotti, y así lo hizo en diálogo con Crack Deportivo. El director técnico se refirió a la idea de Jorge Sampaoli y lo mal que ve a la organización del fútbol local.

Por Crack Deportivo

Entrevista a César Luis Menotti:

 

  • ¿Le parece bien la iniciativa de Jorge Sampaoli de reunirse con los jugadores?

"La propuesta de Sampaoli es buena pero no se vio todavía, lo que si yo tengo esperanza que Argentina recupere la identidad perdida hace años. Yo sueño con una Argentina que no pierda la identidad de su juego y asuma con responsabilidad el peso de su historia que arrancó con Di Stéfano, Maradona, Kempes, Messi. Hay que darle tiempo a Sampaoli pero todo sirve, desde comer bien y entrenar pero la verdad está en la cancha, cuando se traslade a la cancha, hay que tratar de reflejar todo en el campo de juego".

 

"Me da la impresión que Sampaoli tiene seguridad y eso me gratifica, no va a inventar nada nuevo. Sobre la elección, jamás me voy a poner a hablar de los que convoca o no porque es irrespetuoso, es su trabajo, yo fui entrenador y no me gustaba que hablen de los que convocaba o los que no, de lo que si voy a ser crítico a favor o en contra es de como lo vea jugar".

 

 

  • ¿Crees que los tiempos apurados que se manejan pueden atentar con su idea de trabajo?

"Sería un error no darle tiempo a Sampaoli pero cuando arme sus equipos nos vamos a dar cuenta de su idea, estoy seguro que Sampaoli no va a renunciar a su idea, ni se me cruza por la cabeza, tuvo el tiempo suficiente para crecer en Chile y en Europa. Yo tengo confianza que las cosas salgan bien.

 

 

  • ¿La identidad la dan los futbolístas o el técnico?

"El fútbol es como una orquesta, cuando nombraste a los músicos ya mostras de qué se trata, después le das la partitura que escribas. Es el tiempo del coraje porque si perdes no pasa nada, si hay que jugarse la clasificación veremos, el triunfo de un partido te lo garantiza jugar bien, obviamente a veces ganas por suerte pero yo quiero que Argentina juegue bien, que se presente con autoridad y jugadores de jerarquía. No conozco a un jugador que diga que no le importe jugar, que solo le importe ganar, sería burlarse de ellos mismos".

 

 

  • ¿El ejemplo es Brasil que con Tite logró volver a sus inicios?

"Pone a los jugadores que los demás decían que no podían jugar juntos, entonces pone a los jugadores que juegan bien, define la recuperación de la pelota por la reducción de espacios y pone jugadores peligrosos. El entrenador nos va contar su idea a partir de lo que pare en cancha, después veremos si le sale o no. La realidad es que ahora hay que ganar los dos partidos que vienen y después empezar a mostrar la idea".

 

 

  • ¿Cree que hay jugadores que están en zona de confort por tener el puesto asegurado?

"No creo que un jugador se sienta en zona de confort sabiendo que va a jugar siempre, más por el carácter de Sampaoli. Si a un año del Mundial me preguntas el equipo no lo voy a decir, solo digo que Messi juega seguro pero el resto lo va a ir viendo en los partidos y en los entrenamientos. Lo único que espero es que una vez que Sampaoli encuentre el equipo no viva cambiando los nombres, él en Chile dio un orden, hay siete u ocho jugadores que son indiscutidos y espero que eso lo encuentre".

 

 

  • Una vez dijo que el único que tenía el lugar seguro es Messi.

"Pero claro, igual hay que ponerlo a Messi jugando en el Alaves, te aseguro un millón de dólares que no sale campeón. Uno no puede vivir sostenido por un futbolista, hay veces que un partido lo ganan otros jugadores, Messi es el mejor del mundo y eso no se discute pero si no tiene un equipo no vas a jugar bien, te puede salvar alguna vez nada más".

 

 

  • ¿Qué pensas de los nombres que surgen como Lautaro Martínez?

"Me parece bien empezar a trabajar en los pibes, es una alegría para Argentina que aparezcan pibes y van a seguir apareciendo. Yo tengo una relación cordial con Sampaoli, no me rehúso a discutir de fútbol con nadie pero jamás me vas a escuchar hablar mal de nadie pero tengo un compromiso de opinar sobre los partidos. No soy el dueño de la verdad pero tengo que contribuir con conceptos claros para ayudar a pensar. La calidad del entrenador se va a poner sobre la mesa de acuerdo a lo que elija y sostenga".

 

 

  • ¿Cómo ves el fútbol argentino?

"El fútbol argentino tiene incapacidad dirigencial, a mi me avergüenza. Los clubes incorporan 20 jugadores y lo termina salvando un pibe del club que lo venden en 15 millones de dólares; los clubes argentinos no pagan sueldos y eso me sorprende, me avergüenza. En cuanto a fútbol, veo cosas buenas como Jorge Almirón, Coudet, el mismo Boca; en el interior hay intención, estamos mejor pero no tienen idea de la realidad económica ¿Cómo justifica un club que tiene 200 jugadores desde la Inferiores y llaman a 20 para la Primera? La organización del fútbol argentino es lamentable, vanidades, luchas de poder. Es espantoso lo que viene pasando en el último tiempo".

 

 

2017-08-12
FUTBOL
DEPORTES