Escuchanos en ¡VIVO!


Alfaro: "Salir del descenso era una obligación, entrar a una copa era mi ambición"

Huracán comenzó la Superliga preocupado por el descenso pero la gran campaña hizo que termine ingresando a la próxima Copa Libertadores. El técnico Gustavo Alfaro, habló en Crack Deportivo sobre este logro, el presente del equipo y aseguró que debe hablar mucho con el Presidente para seguir al mando del equipo.

Por Lorena Farías

Entrevista a Gustavo Alfaro:

 

  • Felicitaciones porque hicieron una gran campaña.

"El punto de partido era distinto, complejo por la situación de Huracán por como había sido el final de la temporada anterior y cuando me llamaron dije que si me interesaba, que salir del descenso era una obligación pero mi ambición era lograr la clasificación a la copa, me animaba a estar entre los 11 primeros y por suerte las cosas se fueron dando y los jugadores empezaron a creer".

 

 

  • El hincha de Huracán sabía que su equipo tenía una idea futbolística.

"Un equipo tiene que tener identidad y no tiene porque ser similar a la de otro, nosotros tenemos que trabajar con la realidad que tenemos y ver como la mejoramos, y ahí es encontrar lo que uno quiere y puede. Uno en el camino ve un montón de cosas pero terminan fallando o con errores y esto impide cumplir los objetivos, ahí uno tiene que decir ¿Qué tengo, a qué manera puedo jugar? Ahí empieza el camino de la búsqueda. Muchas veces queres hacer algo y no tenes el cómo, entonces sin eso quedas navegando en una ilusión sin retorno, en ese sentido tengo un pensamiento más pragmático para acomodarme a las realidades y ver de qué manera potencio las virtudes que tengo y trato que los defectos no se noten tanto".

 

 

  • El rival de turno dice 'Uh, tenemos que enfrentar a un equipo de Alfaro' ¿Sentís eso?

"Está el concepto que no será un equipo improvisado, pero también hay cosas en ese prejuicio que te juegan a favor y otros en contra, es ahí donde tenemos que trabajar. A mis jugadores les dije que todos querían enfrentar a Huracán porque era un equipo preso de su nerviosismo y sus inseguridades, y nosotros tenemos que tener la capacidad de transformar a un equipo que todos quieren enfrentar a un equipo que nadie quiere enfrentar".

 

 

  • ¿Terminó siendo justo el campeonato con ustedes?

"Si, absolutamente. Si no lo hubiésemos obtenido, a lo largo de una campaña todos tenemos partidos que te empatan sobre el final o erras un penal y lo perdes, así hay un montón que merecimos ganar y no ganamos o no lo merecimos y ganamos pero al final uno está donde tiene que estar, si Boca es el campeón es porque fue el mejor y si te fuiste al descenso es porque saliste último, entonces no se puede hablar de mala suerte. Los pequeños detalles a veces no están a la vista de todos y eso termina marcando la diferencia, si después de tantas fechas y dos mercado de pases estamos dentro de los cinco mejores, no te digo que somos los mejores pero hicimos las cosas mejor que muchos y por eso estamos donde estamos".

 

 

  • ¿Te sorprendió la derrota de Racing de ayer?

"No porque Colón estaba herido y quedó con vida después del triunfo de Temperley ¿Qué mejor escenario era para Racing que el que se le dio de empezar ganando? Yo hablo por lo míos, no por ellos, yo al Pato le dije cuando marcamos un gol tenemos que marcar el otro, Boca nos hizo tres en 11 minutos y pasa eso. Boca es un campeón y se lo respeta, no hay que entrar en lo que se dice porque si yo soy campeón, al otro partido no quiero perder; cuando gané la Sudamericana y en el próximo partido jugamos con Independiente, íbamos perdiendo 2 a 1 y en el entretiempo le dije de todo a los jugadores porque eramos campeones y teníamos la obligación de demostrar porqué lo eramos. Ese orgullo esperaba de Boca y lo puso de manifiesto".

 

 

  • ¿Te molestó lo que dijo Holan?

"No es que me molestó, trato de estar enfocado en lo que tengo que estar enfocado. Yo si algo tenía claro era que Boca no iba a subestimar el partido, no lo iba a regalar y que lo jugadores, iban a querer estar. Yo quería jugar con los titulares de Boca porque el campeón por ahí se relajaba y no los que no habían jugado ¿De qué sirve hablar si tengo que ganar lo mío? Independiente y Racing tenían que ganar su partido y no lo hicieron".

 

 

  • ¿Te quedas?

"Tenemos que hablar con el Presidente y ver qué es lo que quieren hacer, a donde apuntan y ver a partir de eso. Más allá del atractivo de la Copa, es seria la responsabilidad, el año que viene Huracán parte en otra zona pero hay un montón de equipos y estás a diez puntos de la zona de descenso y son tres partidos. La exigencia estando en la Copa es más grande desde todo punto de vista, entonces si no armas un plantel en ese aspecto te cuesta. Lo digo ahora, para mi lo que tiene Huracán ahora no le alcanza ni para hacer una campaña parecida a la que hizo este año porque esta se hizo con el corazón de los jugadores y eso no siempre alcanza. Tenes que tener algo más que te de un respaldo de jerarquía y variantes, sino te cuesta y la respuesta va por ese lado".

 

 

  • Encima es un equipo que tiene que vender y tal vez las figuras se te van como Pussetto.

"Seguro, Marcos Díaz también, Salcedo me gustaría que se quede, hay un montón de interrogantes que se tienen que resolver y más allá de las cosas que seducen desde lo deportivo, la respuesta de saber con lo que voy a contar son fundamentales para tomar una decisión".

 

 

2018-05-15
FUTBOL
DEPORTES