Escuchanos en ¡VIVO!


Gareca: "Si no es Perú que sea Argentina"

Perú jugará un Mundial después de muchos años y el principal causante de que esto suceda es el entrenador argentino Ricardo Gareca. En diálogo con Crack Deportivo habló sobre el presente de la Selección a dos meses de la cita mundialista, qué pasará con Paolo Guerrero, como ve a la Selección Argentina y si se ilusiona con dirigir a su país en algún momento.

Por Crack Deportivo

Entrevista a Ricardo Gareca:

 

  • ¿Estás ansioso esperando el Mundial?

"Todos, en el caso nuestro en particular uno está muy enfocado con el Mundial, siempre la ansiedad está pero falta mucho. Es preferible pensar en que las cosas van a ir bien y tomar los recaudos en caso de que surja algún inconveniente, todos los entrenadores tenemos alternativas pero es preferible pensar en que todo va a ir bien".

 

 

  • ¿Están ilusionados con hacer un gran Mundial?

"Si, siempre uno ambiciona y se ilusiona con hacer una buena participación. Es importante como llegamos así que le vamos a dar importancia a todos, después lógicamente, son competencias muy difíciles, nos tocó un grupo muy complicado pero creemos que podemos tener posibilidades".

 

 

  • ¿El 'cuco' es Francia?

"No solamente es una Selección que se perfila como gran candidato en nuestro grupo, sino que también es gran candidato al título de acuerdo a todo lo que se ve, reúne esas condiciones pero después los partidos hay que jugarlos".

 

 

  • ¿Qué sería hacer un buen Mundial para ustedes?

"Un buen Mundial esencialmente es la imagen que uno deja y eso es muy importante, como objetivo es la posibilidad de podes clasificar, después es importante que más allá de ese objetivo se pueda ver un Perú dando una buena imagen".

 

 

  • ¿Te tiene intranquilo lo de Paolo Guerrero?

"No, de verdad que lo de Paolo creo que va bien encaminado, todo esto que le tocó vivir afectó a todos pero él se está preparando de la mejor manera y según todo lo que me informan, cualquiera resolución será post Mundial, así que él en principio tiene todas las posibilidades de jugar".

 

 

  • ¿Es su ancho de espadas?

"Si, por todo lo que hizo por la Selección y por lo que significa como jugador, si. Si es una comparación con Messi es válida porque el hincha se siente identificado con él y además es un jugador extraordinario, así que es muy importante".

 

 

  • Debe ser gratificante para vos porque Guerrero faltó y sacaron el equipo a flote.

"Si, también hay jugadores muy importantes como Farfán que está en la misma categoría que Paolo, es un jugador totalmente reconocido; después hay muchos jugadores jóvenes que tienen mucho por crecer y son importantes para la estructura de nuestra Selección y en ese aspecto contamos con jugadores muy buenos".

 

 

  • Jugaste amistoso contra rivales directos de Argentina en el Mundial ¿La vamos a tener difícil?

"Son Selecciones difíciles, son mundialistas y hay que jugar, yo creo que Argentina puede resolver los partidos, Croacia más elaborando, tiene jugadores de mucha jerarquía, hacen ancho el campo de juego, tratan de triangular y con un Islandia más vertical que tiene definido lo que quiere, aprovechan la pelota parada al máximo. Argentina tiene todas las posibilidades".

 

 

  • ¿Nos ves como candidato o nos ves lejos?

"Para mi no está lejos, a pesar de las exigencias que hay en el país yo creo que Argentina siempre es candidata, siempre cuenta con jugadores de un nivel superlativo y Sampaoli tiene un tiempo importante para desarrollar lo que quiere, cuenta con el mejor jugador del mundo y llegado el momento del certamen es candidata".

 

 

  • Si no te toca a vos ¿Te gustaría ver a Messi levantar la copa?

"Si, soy argentino por sobre todas las cosas e independientemente de eso quiero hacer lo mejor para Perú, para que le vaya de la mejor manera pero si nos toca la posibilidad de quedar afuera, lo que me interesa a mi sobre todas las cosas es que a la Argentina le vaya bien y logre el objetivo".

 

 

¿Te hubiese golpeado perder 6 a 1 o es un cachetazo a tiempo?

"Golpea a todo el mundo, me tocó vivirlo a menor escala pero se siente lo mismo dirigiendo a San Martín de Tucumán perdí por ese marcador y no pegué un ojo en todo el viaje de regreso y durante los días, creo que a Sampaoli le habrá pasado lo mismo. Eso no significa que uno no se pueda corregir, son resultados que pasan muy de vez en cuando, por supuesto afecta al hincha pero uno se puede sobreponer, más una Selección como Argentina y le puede servir para un futuro".

 

 

  • Acá hay un tema con la conformación de la lista, vos en Perú tenes claro y acá no se sabe ¿Esto puede llevar al error?

"Yo no sé si Sampaoli tenga las dudas que presenta el periodismo o la gente, en esta instancia yo creo que ellos deben tener bastante definido y si hay dudas es lógico. Argentina viene de un proceso muy difícil, no hay que perder de vista que se cambiaron tres técnicos, que Sampaoli agarró sobre el final, todo es lógico lo que está sucediendo y llegará el momento que él tome las decisiones y seguramente será lo mejor para Argentina".

 

 

  • ¿Estás bien en Perú pero te imaginas algún día en la Selección Argentina?

"Trato de vivir el presente y no extenderme demasiado porque muchas veces me hice ilusiones en muchas cuestiones y uno termina con pocas expectativas. Aprendí que es mejor vivir el presente y para hablar de algo como la magnitud de la Selección Argentina hay que situarse en un presente, enfocarme de lleno en la Selección y ver lo que pasa después. La Selección Argentina ofrece muy pocas posibilidades para los entrenadores, se abre muy pocas veces, este es el momento de Sampaoli, recién acaba de incorporarse y son metas muy difíciles de conseguir, es preferible vivir el presente y el mío está relacionado a Perú".

 

 

  • ¿No tenes claro tu futuro después del Mundial?

"Si pero vence mi contrato y siempre es importante analizar detalladamente para asumir un compromiso por cuatro años, no solamente yo sino la dirigencia peruana, tiene que haber un análisis y hay un certamen muy importante como el Mundial".

 

 

  • ¿Cuál será la final ideal para Gareca?

"Quiero que podamos estar a la altura de las circunstancia, tenemos en la cabeza tratar que el apoyo que tenemos del país, podamos trasladarlo al Mundial, que la gente se sienta feliz y contenta, eso me tiene en la cabeza".

 

 

 

2018-04-12
FUTBOL
DEPORTES